Últimas noticias

Educadores de ANDE marchan en San José contra proyectos que afectan a la ‘clase trabajadora’

San José, 26 jun (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) marcharon este miércoles en contra de los proyectos que se encuentran en la corriente legislativa y que según los educadores afectan a la ‘clase trabajadora’.

Se trata de los proyectos de ley de empleo público, que se encuentran bajo los expedientes números 21.049, 21.097, 21.336 y el proyecto 20.786 de educación dual.

Además, se manifiestan contra los impuestos a la canasta básica, los retrasos en trámites de recargos y dedicación exclusiva y la reforma de pensiones.

Los educadores manifestaron que el pueblo de Costa Rica debe despertar antes de que los trabajadores queden desprotegidos.

LEA:  Gobierno reafirma compromiso con generación de empleo y reducción de costo de vida

También criticaron el trato dado por el gobierno a los pescadores que se manifestaron el martes frente a Casa Presidencial.

“Dicen que los pescadores le han tirado dinamita, risa ha de darnos, pero más dolor tenemos porque este país está muriendo, si el pueblo de Costa Rica no se levanta a luchar”, comentó una de las educadoras presente en la marcha.

Carmen Brenes, secretaria general de ANDE manifestó que “hoy el pueblo comprendió que la lucha del año pasado fue una lucha justa”.

Brenes explicó que ANDE realiza este miércoles una serie de actividades regionalizadas, donde los educadores se han dedicado a volantear y a realizar una encuesta para conocer el impacto que el IVA tendrá en las familias costarricenses.

LEA:  Con retórica "anti-ricos" propuesta fiscal del Gobierno daña clases media y baja, asegura Acuña

El grupo que marchó en San José hasta la Asamblea Legislativa le entregó al diputado del Frente Amplio José María Villalta más de 8 mil firmas de personas que están en contra de estos proyectos.

El martes se manifestaron los educadores de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) en su quinta jornada de huelga intermitente y el Sindicato Nacional de traileros que pertenece a Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Los traileros también protestaron contra el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y los proyectos que buscan limitar las huelgas.

Otro grupo que se manifestó ayer fue el de los pescadores frente a Casa Presidencial, donde se se dio un altercado con la Fuerza Pública y el pescador Rafael Hernández Espinoza resultó herido luego de ser golpeado por un policía.

LEA:  Ante movimiento de huelga, CCSS procura continuidad en sus servicios 

El sector pesquero nacional lo que le pide al gobierno es que detenga la aplicación del cobro del 13% a los productos provenientes de la pesca.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias