
San José, 29 ene (elmundo.cr)- La candidata a la primera vicepresidencia de la República por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Edna Camacho, asegura que en Costa Rica urge una mejor calidad en el servicio de internet que actualmente tienen los costarricenses.
Según la aspirante a la vicepresidencia, esto representaría beneficios a nivel de educación y favorecería el teletrabajo, los emprendimientos y la innovación especialmente en el campo de la ciencia y la tecnología.
“Hay que recordar que ocupamos el lugar 110 de 135 países en términos de la velocidad de nuestro internet, eso es realmente en una vergüenza y se ha convertido en un cuello de botella para aprovechar las ventajas de las tecnologías. Lo que estamos planteando es la penetración de la banda ancha con una velocidad mínima de 10 Mbps en la mitad del territorio nacional. La idea es que con esto podamos ir avanzando hacia una verdadera banda ancha, porque se habla de que una verdadera banda ancha de 30 Mbps y aquí estamos en menos de 5 Mbps. De manera que estamos muy lejos de estar dotando al país de la velocidad que se requiere”, explicó.
Para ello, el partido socialcristiano propone el proyecto “Costa Rica Conectividad 21” un plan nacional que comprende una serie de acciones, para mejorar el acceso y el desarrollo de las telecomunicaciones.
El proyecto incluye además impulsar las zonas de conectividad Wi-Fi, previstas en los programas de Fonatel, con el fin de contribuir a que la ciudadanía
tenga acceso a internet en todos los espacios públicos.
Asimismo, manifestó que iniciarán con una revisión minuciosa de los precios de los productos tecnológicos.
“Nos daremos a la tarea de examinar por qué es que estos productos tienen precios tan altos temas de impuestos de competencia pero es una tarea fundamental porque son los insumos que requiere la nueva era digital”, afirmó.
Por otro lado, Camacho explicó que durante un eventual gobierno socialcristiano, esperan dar el salto a la tecnología 5G y para ello, estarán al pendiente de los lineamientos de esta nueva tecnología, los cuales derán a conocer en el 2019 y que garantizará una mayor cobertura.
El PUSC asegura que trabajarán en pro de un Gobierno Digital.