
San José, 31 dic (elmundo.cr)- “Entre un salto al vacío de un loco y regresar a las recetas viejas que no han funcionado, creo que nosotros nos vamos a posicionar como el cambios seguro”, manifestó Edgardo Araya, sobre el rol que tendrá el Frente Amplio en esta lucha por la Presidencia de la República.
Con relación al PAC, Araya dijo que la gente esperaba un cambio y “no se le dio”, pero que la agrupación frenteamplista sí representaría ese “cambio seguro y la opción sensata”, entre el salto al vacío de la locura y devolverse a las viejas recetas que “no han resuelto nada”.
¿Un Frente Amplio como Venezuela o como Manuel Mora?, se le preguntó al aspirante presencial, a lo que respondió que “un Frente Amplio de Edgardo Araya.
“¿Cuál ha sido mi talante durante este periodo?, de negociación, de llegar a acuerdos, de propuestas firmes, concretas, hacia una posición de política clara, pero sabiendo que yo no tengo la verdad absoluta, ni que mi visión de la sociedad no es la única que deberá prevalecer.
“Ese será mi talante de un gobierno de Edgardo Araya, el mismo que he tenido en la Asamblea Legislativa, donde hemos tenido grandes acuerdos nacionales, a pesar de la atomización del Congreso”, argumentó.
Sobre los acuerdos, el actual legislador mencionó los límites a las pensiones de lujo, tanto las del cargo al presupuesto como a la del Poder Judicial, la lucha contra el fraude fiscal, la eliminación de los aumentos de alquileres y el fortalecimiento del Incofer.
En cuanto a una factura que se le haya cobrado al FA por una posible condescendencia con el gobierno, el diputado explicó que le dieron la oportunidad, puesto que llegaron con propuestas de un cambio progresista.
“Nosotros decidimos darle una oportunidad, sobre todo en el primer año de gobierno, para permitir que ese cambio se materializara, pero luego nos dimos cuenta que no fue el cambio”, expreso.
En esa misma línea, el congresista señaló como responsable a otros partidos que, de manera “intencionada”, intentaron supuestamente crear una falsa ilusión de que el Frente Amplio hizo una especie de alianza con el actual gobierno.
Araya dijo que eso está “tan lejos de la realidad”, e incluso aseguró que no tienen “a nadie” en puestos de dirección política importante.
Sí reconoció un acuerdo temático con el gobierno, donde coincidieron con la Reforma Laboral Procesal y algunos proyectos “importantes”.
“Hay que tener claro que, los problemas de este gobierno en cuanto al tema ético, empezaron a darse en la segunda mitad de esta Administración, y entonces bueno, cuando tuvimos que levantar la voz y hacer señalamientos de control político, también lo hicimos”, defendió.
El candidato, en cuanto a incorporar a otras figuras al equipo de trabajo, aclaró que el requisito es no haber formado parte del “PLUSC”, no haber tenido puestos de dirección política ni de decisión política en las épocas del “PLUSC”.
Tampoco tendría cabida un sector neoliberal y ultraconservador, que a su criterio está también dentro del actual gobierno.
“Aquí tiene las puertas abiertas el progresismo. Hay un sector de este gobierno que es progresista, que nosotros no tendríamos problema de darles oportunidad”, finalizó.