Últimas noticias

Edgardo Araya: El caso de Laura Garro amerita renuncia inmediata a la inmunidad

» Afirma que la decisión de la diputada del PAC de no renunciar a su inmunidad parlamentaria es "entorpecer la justicia"

» Diputado del FA renunció a su inmunidad en el 2014 para enfrentar un juicio sobre la minería crucitas

San José, 18 jul (elmundo.cr)- El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, asegura que la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro está “entorpeciendo la justicia” al no querer renunciar todavía a su inmunidad con la justificación de que no ha sido notificada de la denuncia que se encuentra en la Fiscalía General de la República, por supuesto falso testimonio.

De acuerdo con Araya, que renunció a su inmunidad en el 2014 para enfrentar el juicio de la minería crucitas, la situación que está viviendo la diputada oficialista amerita la renuncia inmediata de su inmunidad, incluso sostiene que él si hubiera renunciado sin necesidad de ser notificado si no con solo saber de la existencia de un expediente.

LEA:  Vanessa Castro: Un diputado es sagrado cometa errores o no

“Ahí no hay mayor discusión nosotros tenemos claro una cosa y es que la inmunidad parlamentaria funciona o debe funcionar para proteger al diputado cuando van a realizar denuncias, control político y se pueda señalar con total tranquilidad”, explicó Araya.

Según comentó el congresista, en el FA están proponiendo un proyecto de ley para que la inmunidad no sirva para alargar procesos ni para evitar la justicia, como supuestamente lo estaría haciendo Garro.

“La inmunidad parlamentaria es para proteger a la persona legisladora en su función, no para protegerlas de las demás tortas que se jale”, expresó.

En el Artículo 22 del Código de Ética establece que “las y los diputados del Partido Acción Ciudadana deben renunciar a su inmunidad cuando sean requeridos legalmente debido a procesos que no estén relacionados directamente con el ejercicio de sus funciones legislativas de control político”, por lo que la decisión de Garro la califica como una “palanganada”.

LEA:  Este Gobierno no cree en la Caja y la nueva junta directiva pareciera tener por norte destruirla, asegura Guillén

“La gente está harta de las palanganadas, me parece una palanganada decir una cosa pero luego justifica para no cumplirlo y cuando me conviene sí y cuando me conviene no”, comentó el legislador frenteamplista.

Garro no renunciará a su inmunidad parlamentaria hasta que no sea notificada, según indicó ayer después de una reunión que sostuvo la fracción oficialista con el candidato presidencial Carlos Alvarado, en donde no hablaron sobre el caso de la diputada.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias