San José, 2 may (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio Edgardo Araya realizó un resumen en su cuenta oficial de Facebook de lo que fue la elección del directorio legislativo el día de ayer.
Para Araya “ayer asistimos a la toma del Directorio Legislativo por las fuerzas más duras de la obscura derecha neoliberal conservadora. No era que el directorio anterior fuera precisamente liberal-progresista; pero la presencia de Henry Mora en la presidencia nos garantizaba algún margen de maniobra e interlocución a los distintos movimientos sociales progresistas de este país”.
“Ciertamente en este año que pasó, el Castillo Azul dejó de ser sinónimo de cúpula y élite para transformarse en lugar de diálogo por TECOCOS, por Bienestar Animal, por Ostional, derechos humanos y muchas otras luchas a favor de la gente. Eso, lo vamos a extrañar”, continúa el diputado.
Para Araya la gestión de Henry Mora como presidente del Congreso en un año de gestión se fue desgastando y el PAC resultó incapaz de generar un recambio necesario, “creo que ayer asistimos al peor papelón en la historia de un partido de gobierno en su lucha por dirigir la Asamblea. Con todo cariño y respeto para mis amigos/as del PAC, lo que ayer y antier hicieron fue un ridículo enorme y un espectáculo lamentable ante la ciudadanía. Incapaces de elegir y unificar a sus candidatos/as, incapaces de llegar a acuerdos para unificar los 13 votos de la fracción, desde afuera dan la impresión de estar despedazados”.
“Pero lo cierto es que con unas faltas de definición así, ningún aliado es de confianza. Al FA no se le podrá acusar de haberles zafado la tabla. Toca ahora recomponer. Igual es absolutamente necesaria la conformación de un bloque legislativo progresista que bloquee cualquier intento de retroceso en derechos humanos, laborales y ambientales”, señaló el legislador.