Eclipse solar se observará de manera parcial en Costa Rica

San José, 17 ago (elmundo.cr) – El próximo lunes 21 de agosto, al medio día, habrá un eclipse solar total que se podrá ver sólo en distintas partes de Estados Unidos. Sin embargo, en esta oportunidad desde Costa Rica se podrá observar este fenómeno solamente de forma parcial, si el clima así lo permite.

Es un eclipse total que pertenece a la serie saros 145. Los eclipses totales o parciales del sol ocurren durante la fase de luna nueva, cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra y cubre completamente o parcialmente el disco solar.

La astrofísica Lela Taliashvili, directora del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa) de la Universidad de Costa Rica (UCR) explicó que el eclipse del próximo lunes se apreciará de manera parcial desde Costa Rica a partir de las 12:04 p. m. y durará alrededor de una hora y 15 minutos. El fenómeno total se observará sólo desde Estados Unidos, ya que este país se encuentra dentro del cono de sombra lunar, mientras que el territorio nacional quedará fuera del cono.

“Durante el eclipse parcial no podremos apreciar la visibilidad de la corona solar; sin embargo, es uno de los fenómenos astronómicos espectaculares que suceden raramente y recomendamos aprovechar el momento y disfrutar su observación”, expresó Taliashvili.

El Planetario de San José, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, ofrecerá ese día diferentes actividades como charlas; transmisión del eclipse total desde la NASA, Estados Unidos; la observación del eclipse solar parcial, así como un foro sobre el tema.

Las actividades darán inicio a las 11:00 a. m. con la conferencia Eclipses solares, seguida de la transmisión del eclipse total a las 12:00 medio día desde Estados Unidos y la observación del eclipse parcial en nuestro país.

Al finalizar las observaciones del eclipse, se realizará el programa “Furias solares” y el foro con los astrofísicos solares del Cinespa. Las actividades desde las 11:00 a. m. a 07:00 p. m. son gratuitas y abiertas para todo público.

Por otra parte, el programa nocturno que tendrá lugar a las 7:00 p. m. y que forma parte de la programación habitual del Planetario, tiene un costo de ¢3000 y requiere reservación.

La observación directa del sol durante eclipses parciales y totales es peligrosa debido a la radiación solar continua que capta el ojo humano durante la exposición, mucho más larga que la habitual. Por eso, es recomendable que se utilicen filtros especiales y certificados para apreciar el fenómeno.

Únicamente durante la fase de totalidad, como la que verá la población en Estados Unidos, puede observarse el eclipse de forma directa.

El próximo eclipse solar total se podrá ver desde Costa Rica el 31 de diciembre del año 2233.

Según manifestó Taliashvili, el fenómeno del eclipse solar es de gran interés científico, ya que “un eclipse solar total presenta una rara oportunidad de observar a simple vista la cromosfera solar unos minutos antes y después de la fase de totalidad, así como la corona solar con su estructura continua en la fase de totalidad”.

Aunque el sol está monitoreado por los telescopios terrestres y espaciales y los coronógrafos solares observan la corona solar como resultado del eclipse artificial que ellos producen, siempre queda una zona de la corona interna que no puede observarse en el modo continuo. Bajo circunstancias normales, la fotosfera amarilla brillante del sol es la única capa más profunda de su atmósfera que se puede observar. Por esto, “la observación del eclipse total del sol es más interesante y provechosa para los científicos”, agregó.

Si desea conocer acerca de los puntos de venta de los filtros recomendados puede visitar el siguiente enlace: http://www.cientec.or.cr/productos/otros/filtros-solares-anteojos.

Últimas noticias