Heredia, 3 oct (elmundo.cr) – Coopesiba es líder a nivel nacional en la medición de indicadores de prestación de servicios de salud del primer nivel de atención de la CCSS, ya que el Área de Salud de Barva y la de San Pablo ocupan el primero y tercer lugar, respectivamente.
Esto de acuerdo con la “Evaluación de la Prestación de Servicios de Salud (EPSS) de Primer Nivel de Atención en su Informe de resultados quinquenal 2019-2023”, elaborado por la Dirección de Compra de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La evaluación del primer nivel de atención se realizó a partir de la revisión de 21 indicadores medidos en las 105 áreas de salud del país en áreas como acceso, continuidad, efectividad y eficiencia de los servicios que se prestan en los Ebais en el abordaje de la salud materno-infantil, salud de la niñez y la adolescencia, así como enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo intervenciones en obesidad, dislipidemia (colesterol y triglicéridos), hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y tamizaje de cáncer.
Según la Dra. Nadia Mayorga, coordinadora médica de Coopesiba, la CCSS establece metas las cuales son “intervenciones estratégicas en salud dirigidas a la población del país, cuyo objetivo es el mejoramiento de la condición de vida de las personas generando impacto en los indicadores de mortalidad y morbilidad”.
Por ejemplo, en la dimensión de ACCESO a los servicios de salud se revisa la cobertura temprana de atención de menores de un año, mujeres captadas tempranamente en período postparto, atención temprana a las mujeres gestantes, tamizaje de anemia en niños de 6 a 24 meses, abordaje adecuado de anemia en niños de 6 a 24 meses entre otros. Estas metas buscan el abordaje integral y oportuno en estas poblaciones para prevenir complicaciones, detectar patologías que pueden poner en peligro la vida y tener un impacto positivo en indicadores como los de mortalidad infantil y materna.
En la dimensión de CONTINUIDAD se analiza el porcentaje de embarazadas con detección oportuna de diversas patologías como la infección por sífilis, la hipertensión arterial inducida en el embarazo y diabetes mellitus gestacional. Todas ellas inciden en la salud fetal y materna, su detección temprana y el abordaje oportuno previenen posibles complicaciones como malformaciones congénitas, prematuridad entre otras.
En cuanto a la dimensión de EFECTIVIDAD evalúa el porcentaje de personas con hipertensión arterial mayores de 20 años con control óptimo de presión arterial, el porcentaje de personas con diabetes mellitus tipo 2 mayores de 20 años con presión arterial óptima, control glicémico óptimo y perfil lipídico óptimo. Estos indicadores buscan el abordaje oportuno de las enfermedades crónicas no trasmisibles para evitar complicaciones relacionadas a las enfermedades cardiovasculares (infarto, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial) y las secuelas de estas (amputación, ceguera, por ejemplo).
“Estos resultados confirman el compromiso que asumimos con nuestros asegurados y con la CCSS, trabajando arduamente todos los días para mantener altos estándares de calidad y calidez”, concluye Mayorga.