Últimas noticias

Durante discusión de crimen organizado diputados pierden tiempo al votar mociones y con acusaciones entre fracciones 

San José, 16 may (elmundo.cr) – Los diputados continúan perdiendo el tiempo en las sesiones para analizar el proyecto contra el crimen organizado.

En la mañana de este martes no cumplieron con el quorum y la sesión extraordinaria tuvo que ser cancelada.

Mientras que en la sesión ordinaria de la tarde varios diputados reclaman que el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, tiene que estar llamando a varios legisladores para que voten las mociones lo que retrasa el proceso.

El diputado de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, presentó una moción para sesionar hasta las 11:30 de la noche, pero el presidente del Congreso le aclaró que no iban a verla porque el procedimiento abreviado solo permite votar dos mociones por sesión.

LEA:  Chaves califica de perverso que diputados le regalen ₡21 mil millones a empresas poderosísimas

Bojorges aprovechó el tiempo para presentar la moción para señalar que “hay una diputada del Partido Liberación Nacional que ha presentado mas de 500 mociones para obstaculizar la aprobación de esta ley, es una actitud nada patriótica es abusiva y desproporcional”.

“Señores líderes del Partido Liberación Nacional les hago un llamado, hagan algo, pongan orden, cómo puede ser posible que dos diputados del Partido Liberación Nacional hayan secuestrado esta Asamblea Legislativa haciendo filibusterismo al más bajo nivel”, aseguró.

Además, le reiteró a la diputada Carolina Delgado que “si usted ama este país retire esas 500 mociones porque este proyecto de ley lo necesita Costa Rica.

LEA:  A Liberación Nacional no le convenía la candidatura de Humberto Soto, asegura secretario general

Por su parte la jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, manifestó que “por el Frente Amplio aquí sesionar hasta la hora que sea y amanecer”.

El jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, aclaró que su fracción también presentó una moción en ese sentido para ampliar el horario de la sesión hasta las 9 de la noche y de igual forma sesionar viernes y sábado, pero la retiraron por acuerdo de fracciones “porque queremos sacar adelante este proyecto”.

A estas palabras se unió la diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, al manifestar que “creo que estamos perdiendo el tiempo y deberíamos estar votando las mociones en este momento y si comparto con el compañero Óscar Izquierdo que efectivamente muchos partidos teníamos mociones pero por respeto al acuerdo que hubo de fracciones las retiramos, me parece que es una jugarreta hacer creer que los demás partidos no estamos aquí sacrificando tiempo y estamos dispuestos a trabajar hasta las 12 si fuera necesario”.

LEA:  Delgado solicita al Comité Ejecutivo del PLN rescindir contrato de consultor Elliot Coen por comentarios misóginos

Sin embargo, el diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, les recordó que “he visto muchos proyectos de ley caerse por el procedimiento”, ya que el tiempo de las sesiones debe limitarse hasta las 9 de la noche, precisamente porque a esa hora se cumple el máximo de horas laboradas permitido de los funcionarios de la Asamblea Legislativa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias