
San José, 10 ene (elmundo.cr)- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Ministerio de Salud emitieron un decreto que elimina la inspección previa al otorgamiento del certificado para los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, calificados como de riesgo sanitario y ambiental alto (grupo de riesgo A).
La eliminación de esta inspección previa agiliza y simplifica los trámites administrativos para el otorgamiento del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud, lo cual reduce el trámite de 91 a 7 días.
Este decreto exceptúa a las firmas de fabricación de productos farmacéuticos a quienes se les mantiene el requerimiento de la inspección previa, y las operaciones o actividades de servicios de salud y afines que poseen una normativa específica.
“Esta modificación permitirá que los negocios inicien o continúen operaciones sin la inspección previa con la presentación de una declaración jurada, donde sus representantes indiquen que cumplen con los requisitos establecidos”, acotó el ministro de Salud, Daniel Salas.
La iniciativa nació en uno de los Talleres de Sensibilización de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), un proyecto que comprende la creación de una plataforma integrada y centralizada que simplifica los procesos y trámites requeridos por una empresa para invertir/instalarse en el país.
“Este logro de la VUI nos permitirá apoyar más a los sectores y facilitarles su gestión para que inicien sus negocios. Además, felicitamos al Ministerio de Salud por su visión y arduo trabajo en este proceso”, comentó la ministra Dyalá Jiménez.
La aplicación de este decreto tiene un transitorio de dos meses.