San José, 14 oct (elmundo.cr) – La donación de órganos en Costa Rica se duplicó en los últimos tres años, alcanzando 57 donantes cadavéricos en lo que va del 2025, según datos del Ministerio de Salud. La cifra equivale a una tasa nacional de 10.98 donantes por millón de habitantes (p.m.h.), la más alta registrada en el país.
El crecimiento ha sido sostenido. En el 2023 se contabilizaron 21 donantes (4.09 p.m.h.), mientras que en el 2024 la cifra subió a 29 (5.61 p.m.h.). En total, el aumento representa un 171% más en el número de donantes y un 168% en la tasa de donación.
“Donar es un acto de amor que trasciende la vida. Gracias a cada familia que ha dicho sí, hoy muchas personas pueden volver a vivir con salud y esperanza”, afirmó la ministra de Salud a. i., Mariela Marín.
La jerarca destacó que el país mantiene una tendencia de crecimiento y consolidación en materia de donación y trasplante, impulsada por el trabajo conjunto de los hospitales y la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante (SETDT).
Finalmente, el Ministerio de Salud insta a las familias costarricenses a hablar sobre la decisión de donar y dejar clara su voluntad, para que más personas puedan acceder a una segunda oportunidad de vida.