Dueños de animales que causen la muerte de una persona irán 4 años a la cárcel

perro-policia-ataque-de-perros

San José, 21 set (elmundo.cr) – La Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa dio visto bueno ayer martes a un proyecto de Ley que pretende castigar con cárcel a los dueños de animales, cuando estos le causen la muerte a una persona.

Se trata de la iniciativa 19.960 denominada “Ley para proteger y salvaguardar la integridad y el interés superior de la niñez costarricense” y que fue presentado por el diputado del Frente Amplio, José Ramírez Aguilar.

Según afirmó el legislador en un comunicado de prensa, esta iniciativa busca solventar un vacío jurídico, con el fin de sancionar la negligencia de los dueños de animales en el manejo y conducta de éstos, además de establecer sanciones cuando a consecuencia de descuidos sobre el animal, se produzcan lesiones culposas a las personas.

De acuerdo con datos del área de Estadísticas de la Salud de la Caja, el año 2015, se presentaron 3760 atenciones por mordeduras o ataques de perros. Es decir, un total de 10 personas son atendidas a diario en los diferentes centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“La mayoría de las víctimas fueron infantes de edades tempranas. De todos los casos, 63 fueron hombres y 35 mujeres. Los niños registran 26 casos entre el primero y los cuatro años, 15 casos de los cinco a los nueve años, y 10 casos entre los diez a los catorce años. Las niñas registran 9 casos entre uno y cuatro años, y 9 casos de cinco a 9 años”, detalló Ramírez Aguilar en su comunicado.

La iniciativa consta de dos artículos. El primero de ellos reforma el artículo 117, del Código Penal Ley, relativo al homicidio culposo, de modo que se incluya dentro del mismo “al dueño o responsable de un animal cuando por culpa o negligencia en el cuido y como consecuencia de esta conducta, dicho animal causare la muerte a un ser humano”.

El proyecto establece una sanción de prisión que irá de tres meses a cuatro años de cárcel.

El segundo artículo del proyecto dicta que el dueño de un animal, el cual cause lesiones físicas a un ser humano por culpa o negligencia en el cuido, será castigado con un tiempo en prisión que irá de 15 días a 3 meses, o bien de 80 días multa.

Sin embargo, en caso de que el dueño del animal lo azuce o bien, suelte un animal peligroso con evidente descuido, será castigado con prisión de 3 meses a 6 meses o con hasta 80 días multa. Si por esta actuación el animal causa daño físico leve a una persona, el castigo será de seis meses a un año de prisión.

El proyecto pasará ahora al Plenario del Congreso con el fin de que sea discutido y votado en dos ocasiones, antes de enviarlo al Presidente Luis Guillermo Solís para que lo convierta en Ley de la República.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias