
San José, 22 ago (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Dragos Dolanescu, ante la aprobación del texto sustitutivo de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas por la Comisión Especial de Reforma Fiscal.
Según el legislador “el paquetazo de impuestos es un paquete que va a golpear absolutamente a todos los estratos sociales y con más profundidad en los estratos populares y trabajadores”.
Dolanescu considera que la oposición que existe para que no se apruebe el plan fiscal llevará a diversos grupos como los cooperativistas, sindicalistas, empresarios que no están dispuestos a seguir pagando impuestos para que un grupo privilegiado de funcionarios públicos sigan viviendo en una “verdadera gollería”.
“Todos sabemos que Costa Rica es uno de los países más caros de Latinoamérica, para no decir que es el más caro y ganamos dos o tres veces menos de lo que se gana en Estados Unidos y que se gana en la Unión Europea, aunque vivir en Costa Rica sale más caro que vivir en Estados Unidos o en la Unión Europea”, indicó el diputado.
Dolanescu indicó que “lo que está haciendo el costarricense promedio, como dicen los del PAC la gente de a pie, o sea como usted y como yo, es vivir de tarjetas de crédito o de sacar préstamos en cooperativas, en bancos”.
“Aquí tenemos un grave problema fiscal que no se discutió, se pateó la pelota, discutimos más sobre familias y la conformación de la familia en lugar de discutir la problemática y ahora ya con Carlos Alvarado montado otra vez el PAC en un cogobierno con el PUSC y con el Frente Amplio tienen que ver como resuelven este tema”, agregó.
El legislador propone que se debe crear una gran mesa de diálogo, que incluya a todos los partidos políticos, donde este representada la sociedad civil, los sindicatos, la Iglesia, donde todos tengan que ceder para no pasar el costo a las clases populares.