San José, 26 dic (elmundo.cr) – ¿Por qué se merece el premio MAGÓN de este año el maestro Isidro Con Wong?, explicó el exdiputado de la República, Dragos Dolanescu.
“¿Por qué lo postulé para dicho reconocimiento?”, según el exlegislador “mis respuestas son simples y contundentes: Don Isidro, es probablemente uno de los activos más preciosos que tenemos en la cultura costarricense. Que a sus 92 años sigue pintando y haciendo esculturas, ya que tiene mucho que decir aún, características únicas que lo hace un fuera de serie”.
“Es altamente probable que su reconocimiento sea más a nivel internacional que dentro de nuestras fronteras, a nivel nacional.; estando al mismo nivel de artistas como Chavela Vargas o Jiménez Deredia, evidentemente guardando las diferencias de los distintos tipos de arte, y el momento histórico”, afirmó.
“Se destaca el hecho que, el maestro Con Wong, nunca se fue a vivir al extranjero. Gran parte de su vida la dedicó a labrar el campo con sus propias manos, faenar en el mar con su barca o cuidar sus toros en la finca. Fue, mediante un acto de fe, que, a sus cuarenta años se dedicó completamente a la pintura; ofreciendo en ellas el maravilloso mundo fantástico, el realismo mágico, de pintar el campo costarricense como nunca antes nadie lo había pintado”, explicó.
Asimismo ahondo en que “es importante destacar que el maestro Con Wong nunca fue a una escuela de arte, no fue a la Universidad a aprender bellas artes, ni logró llegar a uno de los cursos que da el INA. Lo que vemos en sus pinturas es arte puro, lo trae en sus venas, en su corazón!!”.
“Es ese mismo corazón y sus sentimientos más internos que le impulsan desde lo más profundo de su alma y le insta a abrir un nuevo camino en su vida … el camino del arte!!!”, resaltó.
“Retomando un poco su historia de niñez, quiero comentar que él ya plasmaba pinturas con la arena cálida de su adorada provincia de Puntarenas. También tomaba como lienzo los sacos de gangoche y ejecutaba su gran creatividad artística”, rememoró.
Para Dolanescu “la gran bendición y ventura para todos nosotros, es que este gran hombre diera ese salto de fe, de valentía y decisión, haciendo cambiar su propia historia y la historia del arte costarricense. Hoy contamos con una colección impresionante de pinturas de Costa Rica como nunca antes nadie lo había hecho”.
“Poder observar en sus obras esas montañas que se abrazan con los cielos estrellados, sus preciados toros bailando entre las hojas de mango, las barcas en cielos infinitos llenos de nubes y pájaros… Las texturas, los colores utilizados, esas mezclas originales de un hombre rural, de nuestro campo costarricense que se atrevió a pintar, simplemente impregnan magnificencia!!!”, manifestó.
Dolanescu indicó que “sobre todo lo anterior, exalto el aspecto humano del maestro Maestro Con Wong. Siempre con un recibimiento de una amplia y auténtica sonrisa. Es un buen ciudadano, ejerce su derecho a votar, pero nunca ha utilizado su fama para decir por quien votar”.
“A sus 92 años, el maestro sigue trabajando porque aún tiene mucho que decirnos. En todos estos años sigue visitando escuelas, colegios y universidades donde se le invite, para enseñar a las nuevas generaciones su conocimiento y por ello; nunca ha devengado un solo centavo”, aseguró.
Además “nunca tuvo cargo público, nunca abusó de su reconocimiento internacional para ser tratado diferente, y nunca pidió favor alguna de ninguno de los Gobiernos de turno”.
“La gran pregunta que nos podemos hacer como costarricenses y orgullosos de su arte es: ¿Cómo un hombre de campo, sencillo y labriego ha logrado ser tan inmenso, tan íntegro que, haya redefinido la visión de pintar a Costa Rica?? ¿Cómo logramos comprender de una manera simple que el arte emana en cualquier lugar, de nuestra Patria? Pienso en la respuesta…Solo es abrir los ojos del alma y del corazón!!!”, aseguró.
“Solamente vean los cuadros que ha pintado, el Realismo Mágico único costarricense que ha dado un hombre de campo, que ha amado su Patria! Y la riqueza que ha dejado detrás de él, para orgullo de todos nosotros. Y si quieren ver más de sus obras y cómo sigue pintando, pueden seguirlo en Isidro Con Wong Oficial vale la pena”, concluyó.