San José, 11 dic (elmundo.cr)- Esta tarde en Plenario legislativo, el diputado republicano Dragos Dolanescu criticó fuertemente al exfiscal general Francisco Dall’ Anese por la forma en que tuvo acceso a documentos confidenciales sobre el caso del Cementazo, según consta en unos videos de cámaras de seguridad del Banco de Costa Rica (BCR).
Medios publicaron en noviembre anterior que Dall’ Anese ingresó a una sala de reuniones de acceso restringido en el sótano de un edificio del BCR y recibió copia de documentos con información protegida por secreto bancario. Las informaciones también denunciaron que funcionarios del banco visitaron al abogado en su oficina personal en horario no laboral por el mismo caso.
Dall’ Anese es abogado defensor de los exgerentes bancarios Leonardo Acuña y Andrés Víquez del BCR en el caso del Cementazo.
Dolanescu denunció que el comportamiento del abogado, que calificó de conducta criminal, no puede pasar desapercibido pues es una persona que años atrás fungió como fiscal general de la República. “(Dall’ Anese) es una persona que ética y moralmente se creía superior a todos y que terminó siendo una estafa”.
El congresista republicano también recordó actos irregulares cuando fungía como fiscal general de la República en el manejo de los casos Caja-Fischel e ICE-Alcatel que ocasionaron el encarcelamiento de los expresidentes Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.
“Arrestos ilegales, ruptura de la cadena de custodia de la prueba, filtración descarada de información a La Nación, y otros medios amigos del exfiscal”, listó el diputado.
Dolanescu añadió que el exfiscal y funcionarios del Ministerio Público actuaban como jueces que tenían la única intención de fallar en contra de los expresidentes y estos recibían la aprobación y patrocinio del exmagistrado José Manuel Arroyo, allegado al político Ottón Solís y el Partido Acción Ciudadana.
“Estos personajes querían a toda costa deshacerse a toda costa de sus adversarios políticos, desprestigiar a la clase política y allanarle la agenda progresista impulsada por el PAC que ha llevado al país a una de sus más graves crisis económicas, sociales y de valores”, concluyó el legislador.