
San José, 17 jul (elmundo.cr) – Dos proyectos de ley que rondan en la Asamblea Legislativa, tienen la misma finalidad, regular los precios a los medicamentos del país. Se trata de las iniciativas del diputado frenteamplista José María Villalta y el diputado de Integración Nacional Wálter Muñoz.
Villalta indicó que respecto a su proyecto Nº 17.738, se está avanzando en procesos de diálogo para el convencimiento de las diversas fracciones políticas sobre la importancia de la iniciativa, misma sobre la cual sectores de sociedad civil se han mostrado interesados.
“Hay una nueva organización de farmacias independientes, farmacias pequeñas que están muy afectadas por el monopolio y las prácticas abusivas de los importadores de medicinas y los laboratorios, que se han empezado a reunir con diputados de varias fracciones, tratando de generar un ambiente positivo y, consenso sobre este tema para lograr avanzar”, manifestó Villalta.
A su vez, confirmó que este expediente, ahora en Plenario, a pesar de tener un espíritu similar al de Muñoz, cuenta con 2 virtudes: es una iniciativa más integral, que busca regular los precios a los medicamentos y las prácticas abusivas contra las personas consumidoras de este mercado. Además, es un proyecto más avanzado, pues actualmente está a la espera de ser votado en Plenario.
No obstante, el legislador Muñoz comentó que en materia de medicamentos existe un precio ya normado internacionalmente; sin embargo, en Costa Rica se abusa de él, al poner un margen de ganancia no regulado entre productor, distribuidor y comercializador, lo que genera tarifas más elevadas más elevados respecto al resto de América Latina.
“Lo más lógico, para evitar que el Estado se meta en esta materia, es lograr convencer a los distribuidores de que ya el productor fijó un precio internacional, que es muy bajo”, indicó Muñoz, mientras hacía referencia a la importancia de establecer una oficina de monitoreo internacional integrada en el Ministerio de Economía Industria y Comercio, la cual se encargue de analizar los precios a nivel mundial.
Continuando la comparación entre ambos expedientes, Muñoz agregó que el proyecto del Frente Amplio es una iniciativa menos votable que la propia, “…ya que trataría de que el Estado, nuevamente, que no es un buen regulador de precios, sino que al final termina poniendo impuestos, se meta en ese tema”.