Dos mujeres luchan por segunda diputación por San José en el Frente Amplio

San José, 29 may (elmundo.cr)- Las integrantes de Juventud Frente Amplio, Sofía Guillén y Valeria Morales, son las precandidatas que aspiran a ocupar la segunda diputación por la provincia de San José, para el período 2018.

Las dos jóvenes ya llevan varios años de militancia en el partido frenteamplista y han compartido luchas en las estructuras del partido, este año decidieron ir más allá de sus actuales puestos y decidieron dar la lucha para el puesto.

Sofía Guillén, su formación política es de asesora legislativa en los últimos años. Economista de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha participado desde hace cinco años en el grupo de juventud de dicha tendencia política. “Me decidí porque quiero que más mujeres economistas y progresistas nos involucremos activamente en la política”, mencionó Guillén.

Entre las propuestas concretas de Guillén están la necesidad de una reforma fiscal progresiva “que el rico pague como rico, y el pobre pague como pobre”, fortalecer el sistema de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), defender a los consumidores contra los precios abusivos en medicamentos, los precios en la educación privada y luchar contra la corrupción pública.

“Los costarricenses queremos oír propuestas concretas, estamos cansados de los políticos tradicionales, que van sólo a las comunidades a pedir votos y que son clientelistas. Ahora nos corresponde hacer política diferente y llegarle al ciudadano con propuesta que realmente solucionen los problemas cotidianos, por eso mis propuestas y experiencia van en esa dirección” dijo Guillén.

La otra precandidata es Valeria Morales, historiadora y docente de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha formado parte de la Juventud FA desde hace varios años y trabajado desde las bases del partido, lo que le ha servido para adquirir experiencia en temas sociales y comunales.

“Hay tres temas que quiero darle especial atención en mi propuesta y son primero, la educación debe volver a ser una herramienta de movilidad social, sobre todo en las zonas más pobres del país; segundo, quisiera posicionar el tema de género por la ola de violencia que se ha venido presentando en el país, urge políticas públicas para tratar esta problemática y tercero atacar el desempleo con fortalecimiento en las ramas técnicas, es necesario reforzar esas carreras en el INA y TEC, por ejemplo”, mencionó Morales.

“A la otra compañera Sofía Guillén, yo no la considero una rival porque hemos trabajado juntas desde hace años y más bien considero que el proceso del partido ha salido favorecido con la presentación de las dos”, dijo la historiadora.

Las dos postulantes dicen que haber pasado por las estructuras y aprendizaje del Frente Amplio les ha ayudado con el contacto directo de los costarricenses, logran así comprender las verdaderas necesidades de cada uno y ese acercamiento ninguna universidad se los da.

Últimas noticias