Últimas noticias

Dos mujeres luchan por segunda diputación por San José en el Frente Amplio

San José, 29 may (elmundo.cr)- Las integrantes de Juventud Frente Amplio, Sofía Guillén y Valeria Morales, son las precandidatas que aspiran a ocupar la segunda diputación por la provincia de San José, para el período 2018.

Las dos jóvenes ya llevan varios años de militancia en el partido frenteamplista y han compartido luchas en las estructuras del partido, este año decidieron ir más allá de sus actuales puestos y decidieron dar la lucha para el puesto.

Sofía Guillén, su formación política es de asesora legislativa en los últimos años. Economista de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha participado desde hace cinco años en el grupo de juventud de dicha tendencia política. “Me decidí porque quiero que más mujeres economistas y progresistas nos involucremos activamente en la política”, mencionó Guillén.

LEA:  Araya: En mi paso por la municipalidad puse mi grano de arena en las importantes transformaciones de la capital

Entre las propuestas concretas de Guillén están la necesidad de una reforma fiscal progresiva “que el rico pague como rico, y el pobre pague como pobre”, fortalecer el sistema de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), defender a los consumidores contra los precios abusivos en medicamentos, los precios en la educación privada y luchar contra la corrupción pública.

“Los costarricenses queremos oír propuestas concretas, estamos cansados de los políticos tradicionales, que van sólo a las comunidades a pedir votos y que son clientelistas. Ahora nos corresponde hacer política diferente y llegarle al ciudadano con propuesta que realmente solucionen los problemas cotidianos, por eso mis propuestas y experiencia van en esa dirección” dijo Guillén.

LEA:  Obando: Don Nogui esa plata no es suya, es del pueblo que año a año es "asaltado" por el marchamo

La otra precandidata es Valeria Morales, historiadora y docente de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha formado parte de la Juventud FA desde hace varios años y trabajado desde las bases del partido, lo que le ha servido para adquirir experiencia en temas sociales y comunales.

“Hay tres temas que quiero darle especial atención en mi propuesta y son primero, la educación debe volver a ser una herramienta de movilidad social, sobre todo en las zonas más pobres del país; segundo, quisiera posicionar el tema de género por la ola de violencia que se ha venido presentando en el país, urge políticas públicas para tratar esta problemática y tercero atacar el desempleo con fortalecimiento en las ramas técnicas, es necesario reforzar esas carreras en el INA y TEC, por ejemplo”, mencionó Morales.

LEA:  La pesca de camarón se puede hacer de forma responsable, señala David Segura

“A la otra compañera Sofía Guillén, yo no la considero una rival porque hemos trabajado juntas desde hace años y más bien considero que el proceso del partido ha salido favorecido con la presentación de las dos”, dijo la historiadora.

Las dos postulantes dicen que haber pasado por las estructuras y aprendizaje del Frente Amplio les ha ayudado con el contacto directo de los costarricenses, logran así comprender las verdaderas necesidades de cada uno y ese acercamiento ninguna universidad se los da.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias