Dos migrantes ecuatorianas fallecen al caer el vehículo que las transportaba en Costa Rica

Un portavoz de la Cruz Roja dijo a EFE que atendió a los 7 migrantes que lograron salir del río por sus propios medios, pero ninguno necesitó traslado a un centro médico y hay dos desaparecidas. Fotografía de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas

San José, 29 feb (EFE).- Las autoridades de Costa Rica confirmaron este miércoles la muerte de dos migrantes, una mujer y su hija de 6 años de edad, tras caer por un río el vehículo que las transportaba junto con otras 6 personas cerca de la frontera con Nicaragua en su camino hacia Norteamérica.

La Cruz Roja confirmó a los periodistas que los equipos especializados de buceo lograron rescatar los cuerpos de la mujer y su hija que estaban dentro de un vehículo en el fondo del río Medio Queso, en el cantón de Los Chiles, al norte de Nicaragua y fronterizo con Nicaragua.

Otros 6 migrantes ecuatorianos, entre ellos 4 menores, lograron salir del vehículo por su propios medios y no necesitaron ser trasladados a un centro médico, aunque sí están recibiendo atención psicológica. El conductor del vehículo también sobrevivió al accidente.

Las identidades de estas personas no han sido informadas oficialmente.

“Las personas migrantes involucradas en el accidente, de nacionalidad ecuatoriana, ingresaron a Costa Rica y se trasladaron a Los Chiles como parte del flujo controlado. Estando allí, los migrantes tomaron la decisión de trasladarse en este tipo de servicio irregular”, explicó la Dirección General de Migración en una declaración enviada a EFE.

El accidente ocurrió en el río Medio Queso, que es parte de una ruta en mal estado utilizada por traficantes de personas para movilizar migrantes hacia puntos ciegos de la línea fronteriza.

En esa misma zona, en julio de 2023, murieron 3 migrantes venezolanos cuando el vehículo que los transportaba de manera irregular hacia la línea fronteriza cayó al río. Ese día, otros 9 migrantes fueron trasladados a un centro médico.

Estos caminos en mal estado son utilizados por un grupo llamado localmente como ‘Los talibanes’ que se dedica al transporte ilegal de migrantes hacia la frontera con Nicaragua para que continúen su camino por Centroamérica con destino a Estados Unidos.

En la comunidad de Los Chiles operan decenas de transportistas conocidos como “los talibanes”, quienes recogen a los migrantes en paradas de autobús y les cobran para llevarlos hasta puntos ciegos de la frontera en vehículos viejos y en mal estado.

Costa Rica es un sitio de paso para miles de migrantes de nacionalidades como venezolana y haitiana que buscan cruzar Centroamérica con el sueño de llegar a Estados Unidos.

Los datos oficiales indican que más de 500.000 migrantes ingresaron a Costa Rica desde la frontera con Panamá durante 2023, lo que representa un incremento del 133 % con respecto a lo registrado en el año anterior.

La mayoría de estos migrantes son trasladados en autobuses en una ruta directa hasta Los Chiles, frontera con Nicaragua, para que desde allí continúen su camino hacia Estados Unidos.

Esta ruta es controlada por el Gobierno, pero cuando los migrantes llegan a Los Chiles, muchos son captados por ‘Los talibanes’ para movilizarlos a puntos ciegos de la frontera. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias