Dos erupciones en el Volcán Poás lanzan rocas y ceniza a grandes alturas

La columna de gas, ceniza y rocas elevándose a más de 3 kilómetros de altura, vista desde el Aeropuerto Juan Santamaría. Foto: Aviation Spotter / Twitter.

Alajuela, 14 abr (elmundo.cr) – El volcán Poás sorprendió a los costarricenses este viernes Santo con dos nuevas erupciones, una de las cuales lanzó rocas y ceniza a grandes alturas, pudiendo ser vista desde varios puntos de la capital.

De acuerdo con los reportes preliminares de la Red Sismológica Nacional, la primera de las erupciones ocurrió a las 07:39 a.m, mientras que la segunda y la más importante empezó a las 07:57 a.m.

De acuerdo con la RSN, no fue posible ver la actividad eruptiva en su cámara allí instalada, pues está obstruida por las condiciones del tiempo en el lugar.

La columna de gas y ceniza se ha elevado a por lo menos 3 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter del Poás, cuyas erupciones obligaron a cerrar el parque durante las últimas 48 horas, luego de que una erupción días atrás fracturara el domo volcánico y generara una cabeza de agua que arrastró ceniza y rocas.

Esta erupción, la más grande registrada hasta el momento de este ciclo eruptivo en el Volcán Poás, ha sido vista desde varios puntos del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CAÍDA DE CENIZA. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) dijo que la mayor parte de las ceniza lanzada caerá en un radio de 50 kilómetros del volcán.

Esa área incluye a las localidades de Bajos del Toro, Zarcero, Pocosol, La Tigra, Florencia, San José de la Montaña, Naranjo, San Ramón, Palmares, Sarchí, Grecia, San Luis, Finca Inés, Alto Palomo, Altura, Fraijanes, Parque Nacional Volcán Poás, Carrizal, San Pedro de Poás, Santa Bárbara, Pozo Azul y otros.

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría aún no se han visto afectadas. Tampoco se registran vuelos cancelados o desviados producto de la actividad volcánica.

DAÑOS. Una vez terminada la erupción, guardaparques ingresaron al mirador del Volcán Poás y constataron que este resultó con importantes daños luego de las grandes erupciones registradas la mañana de este viernes.

De acuerdo con los reportes de Redy Conejo, Carlos Murillo y Oscar Bermúdez, se encontraron bombas (fragmentos de roca) que fueron lanzados con mucha fuerza, al punto que torcieron metal y fracturaron el cemento.

“La visita se realizó de manera muy rápida y bajo la vigilancia de los registros sísmicos de las estaciones ubicadas en el área del volcán por parte del Dr. Javier Pacheco”, dijo OVSICORI.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias