
San José, 13 abr (elmundo.cr) – El exdiputado Dragos Dolanescu solicitó a los diputados aprobar el proyecto 22.491, “Adición de un inciso al artículo 31 del Código Procesal Penal, Ley N°7594 y sus reformas”, que fue presentado la legislatura anterior por el exdiputado de Acción Ciudadana, Enrique Sánchez.
Esta iniciativa que fue aprobada en primer debate el 28 de abril de 2022, busca eliminar los plazos de prescripción de los delitos de violación calificada y abusos sexuales contra personas menores de edad y personas incapaces, cometidos por familiares cercanos a la víctima.
Sánchez Carballo presentó el proyecto para que no prescriban los delitos de violación calificada y abuso sexual cometidos por familiares cercanos a una víctima menor de edad o incapaz, conocidos comúnmente como incesto.
Es decir, estos delitos no tendrían plazo máximo para ser denunciados ante Tribunales de Justicia; y aplicaría para casos en que el autor sea ascendiente, descendiente, hermana o hermano de la víctima, hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad.
La solicitud de Dolanescu se da a raíz del caso del secuestro de una bebé de 9 meses que fue raptada a su madre, una niña de 13 años, cuando andaba vendiendo números de lotería, donde el principal sospechoso es el padrastro.
Dolanescu señaló que “el daño que se le hace a un niño, cuando es violentado sexualmente es realmente desgarrador, crece la persona con serios problemas de autoestima, con problemas de ansiedad, depresión y que en grados extremos intentos suicidas”.
“Se requiere de mucha valentía para por lo menos hablar del tema, ni que decir denunciarlo (…) Y eso es porque las dinámicas dentro de las familias tienden a esconder, cómo lamentablemente pasó con las niña de 11 años, que su madre pedía a otros que ¡NO SE METIERAN!”.
El exdiputado insistió en que “bajo esta tesitura, necesitamos blindar a nuestros niños de estos predadores sexuales, que tienen una desviación sexual, a la hora de sentir placer de abusar de niños. NO TOLEREMOS LOS ABUSOS A MENORES, y más cuando se da dentro del círculo de la familia. Que debería de ser el lugar donde nos refugiamos, dónde encontramos paz y amor lamentablemente se convierte para miles de niños el lugar de sus pesadillas”.
“No permitamos en nuestra sociedad este tipo de personas que se roban la inocencia de los niños, y les siembran un futuro de desesperanza para ellos y sus respectivas familias”, agregó.