Dolanescu sobre Acuerdo de Escazú: Los ‘progres’, como siempre, quieren que se haga todo lo que ellos digan

San José, 23 abr (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu criticó la presión que ha estado ejerciendo el Partido Acción Ciudadana (PAC) para que la Asamblea Legislativa vote la ratificación del Acuerdo de Escazú.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, fue firmado por 24 países el 4 de marzo del 2018 en la ciudad de Escazú. Es el primer gran tratado medioambiental de la región.

Dicho acuerdo entró en vigor el 22 de abril, un día muy simbólico pues marca el Día Internacional de la Madre Tierra.

Para Dolanescu “iniciativas como estas, en lugar de ayudar a reactivar la economía hacen todo lo contrario. Todos los que están desesperados por ratificarla nunca mencionan los problemas tan graves que implica”.

“Si ratificamos el acuerdo, cualquier persona puede acusar a una empresa de cometer daño ambiental y el acusador no tiene que probar nada… Es a la empresa a quien le toca probar que no hizo un daño ambiental.Las personas podrían acusar empresas sin bases sólidas y el Estado tiene que dar trámite a la denuncia podría detener la producción como medida cautelar”, agregó.

El legislador sostuvo que “tampoco propone nuevos elementos que no estén ya en nuestras leyes sobre acceso a información o justicia ambiental”.

“Los ‘progres’, como siempre, quieren que se haga todo lo que ellos digan sin cuestionarlos, o se nos acusa de negacionistas, extremistas, salvajes, como ya ha pasado en ocasiones anteriores”, concluyó.

Últimas noticias