
San José, 13 oct (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu criticó fuertemente las mesas de diálogo planteadas por la Administración Alvarado Quesada.
Dolanescu señaló que “yo le tenía fe a este proceso de diálogo, pero cuando uno ve que el Ejecutivo le encarga esta tarea a una persona que es cercano al Grupo Nación, le surgen más dudas que respuestas”.
“Sigue el presidente Alvarado queriéndonos ver la cara de tontos y pensando que el pueblo no sabe quién es quién en Costa Rica, y a cuáles intereses responden algunos”, agregó.
El legislador explicó que “el señor Jorge Vargas Culle es un académico muy respetable. Sin embargo, me es difícil creer que él logre mantenerse imparcial como facilitador de las negociaciones. Desde ya tengo la impresión de que se inclinará hacia el lado del status quo, de las propuestas del Ejecutivo, de los grupos de poder como La Nación y de otros medios de comunicación”.
“Desoyendo el clamor del pueblo que pide mayor justicia, trabajo, respeto y transparencia por parte del presidente Alvarado, el ministro Michael Soto y el resto de su equipo de gobierno, incluido el ministro de Hacienda”, añadió.
Para Dolanescu “en las mesas de diálogo están convocados grupos y sectores que son muy afines al Ejecutivo. Sectores que están felices de algunas decisiones que ha tomado el presidente Alvarado a favor de los colectivos que representan. Son grupos que su afectación por la pandemia y por la crisis política y económica actual ha sido mínima”.
“Por otra parte, la representación de los campesinos, pescadores, transportistas, pequeños comerciantes, y otros, es prácticamente decorativa. Quien no reconozca que son precisamente ellos quienes exigen que el presidente Alvarado cambie el rumbo del país pues ellos son los que han sufrido en carne propia los desaciertos de esta administración, necesita una dosis de realidad”, sostuvo.
Según el legislador “es momento quizás de proponer un cambio total del actual gabinete (que evidentemente no ha dado la talla) por el bien del país. Pero eso es algo que los amigos del presidente Alvarado jamás se lo van a pedir”.
“La participación de los diputados en esas mesas de diálogo para la elaboración de propuestas y la formulación de soluciones es prácticamente nula. Nos están relegando a un segundo plano, cuando la realidad es que la responsabilidad de discutir este tema nos debe incluir como primer poder de la República, y no ponernos solo como testigos de honor de un proceso que desde su inicio ha dejado por fuera a mucha gente”, aseguró.
Dolanescu manifestó que “me parece una gran falta de respeto hacia la gente buena y honesta que se ha estado manifestando pacíficamente fuera del GAM que el Ejecutivo nuevamente minimice las necesidades y las penurias de las zonas rurales”.
“Seamos sinceros: les están dando atolillo con el dedo con la propuesta de esas esas mesas regionales de diálogo. Sabemos que eso no va a parar en nada; y es más una estrategia para manipular a la opinión pública con un discurso inclusivo. Pero lamentablemente se va a quedar en eso. Al final el objetivo es que el Ejecutivo gane tiempo y pueda seguir impulsando y negociando por abajo los apoyos para el acuerdo con el FMI”, aseguró.
El diputado comentó que “ahora que el show del mediodía por la pandemia ha perdido rating, me imagino que el próximo capítulo de Teletica y La Nación serán los informes diarios del proceso de diálogo del presidente Alvarado con sus amigos”.
Dolanescu dijo que “esto lo veremos en las próximas cinco semanas. Luego nos daremos cuenta y cuando nos demos que el Ejecutivo estará mandando su acuerdo con el FMI a la Asamblea, con la etiqueta de “urgente” y que, si no se aprueba a golpe de tambor y “así como venga”, la responsabilidad de que el país se vaya al precipicio sería únicamente de nosotros los diputados”.
“El Ejecutivo, como ha sido su costumbre en este y el anterior gobierno PAC, van a querer una discusión a la carrera cuando los plazos ya estén encima. Nos van a poner como los únicos responsables de la situación tan delicada que atraviesa nuestro país. Pero no olvidemos que el señor Alvarado y su equipo han perdido tres semanas, por su soberbia y tozudez, de no escuchar el clamor del pueblo y la posición de los otros partidos representados en la Asamblea”, concluyó.