Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Dolanescu renuncia al Republicano Social Cristiano y se declara independiente

San José, 10 jul (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu renunció a la fracción del Partido Republicano Social Cristiano y se declara independiente, debido a diferencias políticas irreconciliables con figuras dentro de la agrupación.

La renuncia se formalizará el próximo lunes 13 de julio al reanudarse las sesiones legislativas en el plenario, según consta en una carta enviada la mañana de este viernes 10 de julio al jefe de fracción Otto Roberto Vargas Víquez, segundo prosecretario del Directorio Legislativo.

En semanas recientes, allegados a Dolanescu inscribieron el Partido Costa Rica Justa (CRJ) a nivel nacional ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Con Dolanescu ahora en sus filas, CRJ se alista para realizar las asambleas correspondientes con el objetivo de participar en los comicios del 2022.

El legislador por Alajuela detalló que su renuncia obedece a diferencias políticas irreconciliables con figuras dentro del Republicano Social Cristiano, en especial con Rafael Ángel Calderón Fournier, presidente honorario de la agrupación. Según explicó estas diferencias han afectado su trabajo como presidente del Republicano y como representante del partido en el Congreso.

“Hoy don Rafael Ángel y yo tenemos diferencias muy marcadas en la visión de país que queremos, en la forma en que ejercemos la política, en la concepción del rol de partido de oposición en Asamblea Legislativa, en cómo vemos la evolución del Partido Republicano como fuerza política en Costa Rica, y en cómo se construyen los liderazgos políticos”, detalló Dolanescu. “Respeto los criterios y la posición de don Rafael Ángel, pero definitivamente no los comparto. Por eso opto por migrar hacia un nuevo partido con personas muy valiosas que comparten mi visión”, añadió.

El legislador aclaró que esperó a finiquitar los trámites de liquidación de gastos correspondiente al proceso de elecciones municipales 2020, además del reporte trimestral de gastos, y entregarlos al Tribunal Supremo de Elecciones antes de presentar la renuncia como presidente y militante del Republicano Social Cristiano.

“A partir de este momento, comenzamos una nueva ruta en un nuevo partido político”, indicó el congresista.

Previo a su renuncia, Dolanescu rindió un informe detallado a la Fiscalía del republicano donde aclaró varios puntos sobre gastos de la campaña municipal y el estado de las finanzas del partido. El documento tiene el acuse de recibo del Comité Ejecutivo del Republicano, como consta en actas de reunión del Comité Ejecutivo Superior del Republicano.

En el Congreso, el diputado por Alajuela se ha caracterizado por ser crítico a la gestión del presidente Carlos Alvarado y por su oposición a propuestas del Ejecutivo y del partido oficialista como la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, la entrada en vigor del matrimonio igualitario, la elaboración de la norma técnica para regular el aborto terapéutico, y el proyecto de tren eléctrico, entre otros. Fue el principal promotor de la creación de la comisión especial que investiga las acciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las elecciones del 2006, así como la comisión investigadora del caso UPAD.

En contraste con la posición de Dolanescu, el diputado Vargas Víquez ha tenido una posición más afín al Ejecutivo y al PAC, quien votó a favor de la ley 9635 y ha conformado el Directorio Legislativo afín a la administración Alvarado por dos años consecutivos.

Últimas noticias