Dolanescu propone medidas de contingencia para evitar cierre de negocios y más desempleo por coronavirus

 

San José, 12 mar (elmundo.cr) –El diputado republicano Dragos Donalescu afirmó que «el coronavirus no es solamente un problema grave de salud pública, va a ser un golpe fuerte a nuestra ya debilitada economía que no aguantaría otro impacto como el del paquetazo de impuestos».

Asimismo, asegura que «estamos viviendo momentos excepcionales en la historia, no solamente costarricense sino en la historia mundial. El tema del coranovirus ha impactado, ha volteado todas las expectativas económicas. Vean como el presidente Trump cerró durante 30 días todos los vuelos de Europa, eso dio como traste que al día siguiente, o sea, hoy bajaran todas las aerolíneas entre un 16 y un 20% en Wall Street, hay una verdadera crisis económica a nivel mundial y Costa Rica no se va a escapar».

Ante lo anteriormente descrito, el legislador propone medidas de contingencia, para evitar a toda costa el cierre de negocios y despidos de personal que aumentaría el desempleo.

«Yo quiero darles algunas ideas de lo que están haciendo en España, por ejemplo: rebajas de impuestos para todos los artículos y tributos de pequeñas y medianas empresas. En Italia se suspendió el pago de hipotecas por 18 meses y congelaron todos los préstamos, en Alemania la jornada de trabajo se redujo. Asimismo, en el Reino Unido los supermercados aumentaron el servicio de entrega a domicilio, y en Austria todo el mundo está haciendo teletrabajo», manifestó Donalescu.

Por su parte, el diputado comentó que en la Asamblea Legislativa se aprobó una moción en la cual se va a cerrar el  Congreso de la República durante técnicamente un mes, puesto que, normalmente a la Asamblea Legislativa entran entre 700 y 1400 personas diarias.

Por ello, hoy en la reunión de jefes de fracción, según lo aseveró el legislador, concluyeron que «tenemos que empezar a dar el ejemplo, principalmente al gobierno de la república que debería tomar las medidas más importantes que cerrar todas las escuelas y colegios mientras que pasa el pico alto de la pandemia».

Los jefes y jefas de fracción decidieron que durante un mes, no se va a permitir que entren a visitar a los diputados, también, intentar trabajar con el mínimo de personas, y enviar a la casa a todas aquellas personas que tienen riesgo de contagiarse.

Donalescu señala que «si un solo diputado se nos enferma, aquí se declara la cuarentena y no podríamos sesionar, pero esto va mucho más allá, es un tema para los pequeños y medianos empresarios».

«Si ya la situación económica estaba muy difícil, se les va a poner más difícil, y yo creo que hay que meter moratoria, creo que hay que hablar con los bancos, hay que ver cómo podemos llegar y ayudarle a todos esos empresarios, porque con el problema de turismo que bajó, sigue bajando en las próximas semanas, en los próximos meses, muchísimos restaurantes, muchísimas sodas, y muchísimos hoteles no van a tener el flujo de caja y van a tener que darse despidos, o empresas, que están fabricando X o Y producto podrían necesitar que sus trabajadores no vayan por 15 días a lucrar», aseguró el diputado.

Por otro lado, el diputado comenta que desde ya le van a pedir soluciones al Gobierno de la República, algunas de ellas serían: moratorias de cobros de la caja y cobros de impuestos de la dirección de tributación en el tiempo que dure esta crisis, también, solicitar la flexibilización de cumplimiento de requisitos y permisos en el Ministro de Salud. Asimismo, aplazar la norma de subcapitalización de 1 a 2 años, y que, por el no pago de estos temas, que no se cierren los negocios.

«Seamos precavidos, pero también seamos realistas y evitemos una catástrofe en nuestra economía», concluyó el diputado.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto