
San José, 30 dic (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu presentó un Recurso de Amparo contra La Nación por un artículo del medio donde se le acusaba de poner una moción “para defender pluses salariales del Poder Judicial, al sacarlo de la ley de empleo público”.
“Nada más falso que eso y les cuento por qué eso no es cierto y por qué este periódico de Tibás sigue dando guerra”, sostuvo Donalescu.
El diputado explicó que “vencido el plazo que otorga la ley para el derecho de respuesta y rectificación por parte de La Nación para que publiquen mi replica al artículo insidioso donde aseguran que puse una moción para defender los pluses salariales del Poder Judicial (que es TOTALMENTE FALSO) Interpuse hoy un recurso de amparo para que la ley nos asista en aclarar mi posición ante los lectores”.
Asimismo, recalcó que se presentó en contra del director del medio Armando Gonzales y “contra las mentiras que dice su periódico y que induce en error al pueblo costarricense sobre lo que estamos legislando en la Asamblea Legislativa”.
“Señor Armando Gonzales la moción que yo metí para modificar la Ley de Empleo Público, yo estoy de acuerdo que se ocupa una Ley de Empleo Público, pero no esa ley que impulsa su Gobierno PAC, Gobierno que usted siempre ha apoyado”, agregó.
El legislador señaló que “en ningún momento, como ustedes quieren decir aquí, mi interés es que se guarden los pluses salariales de los empleados públicos”.
“En ningún momento, yo nunca he defendido ni pluses salariales ni mucho menos pensiones de lujo, siempre los he denunciado”, sostuvo.
Donalescu afirmó que se encuentra tratando de que “el Poder Ejecutivo no meta mano en el Poder Judicial”.
Además, expuso que “a Armando Gonzales lo único que le interesa es ver cómo me ataca, seguramente está muy interesado en qué hago yo o qué dejo de hacer”.
Para el diputado su principal razón “es sacar al Poder Judicial de la Ley de Empleo Público porque si permitimos que pase esa ley tal y como está eso significará que la señora Pilar Garrido o los futuros ministros del MIDEPLAN van a poder meterle mano, van a poder decidir a quién contratan, cuánto van a ganar, cuánto van a cotizar y un montón de barbaridades y van a poder manipular desde Zapote qué es lo que se decide en los juzgados de Costa Rica”.
En el artículo de derecho de respuesta Donalescu explica que la moción presentada “busca resguardar la independencia del sistema judicial costarricense y protegerlo de presiones políticas que se puedan realizar por medio de represalias económicas si los presupuestos, las contrataciones, el sistema de evaluación y otros quehaceres administrativos que realizaría el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Planificación en este proyecto de ley con sus nuevas potestades”.
“El derecho de crear acuerdos por convenciones colectivas entre el Estado y los agremiados en sindicatos siempre estarán disponibles, a menos de que se deroguen los artículos 62 de la Constitución Política y el artículo 54 del Código de Trabajo. Esto no cambiará con el proyecto de ley de empleo público ni mucho menos con la moción que presenté para enmendarlo”, concluyó el diputado.
