Dolanescu presenta proyecto para regular trabajo penitenciario

San José, 24 ago (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu presentó el proyecto Ley para regular el trabajo penitenciario.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 22.168, busca regular el trabajo de los privados de libertad para que les permita descontar o abonar a la pena, y el mismo no podrá ser con carácter aflictivo o como sanción disciplinaria.

Para que el trabajo penitenciario les permita descontar la pena este debe ser aprobado por el Instituto de Criminología, mientras que la organización y horarios serán responsabilidad de la Dirección General de Adaptación Social.

Además, el gobierno deberá incentivar a las personas físicas o jurídicas que se vinculen a los programas de trabajo en centros penales.

Dolanescu manifestó que “uno de los principales fines del trabajo penitenciario es que las personas privadas de libertad continúen siendo personas productivas a pesar de su condición y además pueden acceder a un incentivo económico con el que pueden adquirir bienes de uso personal, como ropa o comestibles e incluso puedan enviarle parte o el total de estos recursos a sus familiares; lo que puede representar un gran aporte para estas personas y que a su vez los privados de libertad sientan un estímulo al estar contribuyendo con el bienestar de sus familias”.

“De igual manera el trabajo penitenciario es importante como parte de las políticas de reinserción de las personas privadas de libertad a la sociedad”, agregó.

Para el legislador el trabajo penitenciario le permite a la persona privada de libertad “mediante las experiencias laborales que llevará a cabo, desarrollar una serie de capacidades formativas e informativas que le pueden ser útiles para cuando sea parte del mercado laboral al cumplir su pena”.

“Al fomentar valores pro laborales y a la vez consolidar su formación le permitirá adquirir oficio o acceder a oportunidades de empleabilidad fuera del centro penitenciario”, sostuvo Dolanescu.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias