Últimas noticias

Dolanescu presenta proyecto para reducir 50% cobro del marchamo 2021

San José, 16 jul (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu presentó un proyecto para reducir un 50% el cobro del marchamo 2021, ante la crisis socioeconómica que afecta al país por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 22.085, Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021, busca que los dueños de vehículos pueda asumir el pago de este rubro a final de año.

Dolanescu señaló que “los costarricenses estamos atravesando una de las peores crisis económicas de la historia del país. Hoy tenemos gente que no tiene ingresos y la está pasando terriblemente mal”.

LEA:  Estudiante de la UCR gana primer lugar del premio del Fondo Latinoamericano de Reservas

“Este proyecto viene a aliviar un poco la presión de los hogares que han visto sus ingresos disminuidos o cortados completamente. Cobrar el 50% del marchamo 2021 le daría un respiro a estas personas justo cuando anticipo la fase más aguda de la crisis”, agregó.

El legislador fue claro en afirmar que “no podemos ahorcar a todos los ticos para que solucionen los problemas financieros del gobierno con plata de sus bolsillos”.

“Con niveles de desempleo que ya superan el 20%, es cruel pensar solo en aumento de impuestos como forma de solucionar la crisis que tiene el Estado”, sostuvo.

De ser aprobado por la Asamblea Legislativa, la Ley se leería de la siguiente manera:

ARTÍCULO ÚNICO. – Adiciónese un nuevo transitorio IV a la “Ley de Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano”, Ley número 7088 de 30 de noviembre de 1987, que se leerá de la siguiente manera:

“Transitorio IV-

Para los efectos del pago del impuesto correspondiente al año 2021 establecido en el artículo 9 de la presente ley (impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves), este disminuirá en un porcentaje del cincuenta por ciento con respecto a los parámetros fijados en esa norma.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias