
San José, 23 jun (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu presentó un proyecto para que las Municipalidades destinen recursos para las Bandas Municipales y Comunales.
La iniciativa Ley para el patrocinio de las Bandas Municipales y Comunales, que se encuentra bajo el expediente 22.555, busca reformar el Código Municipal para que las Municipalidades donen los recursos necesarios a las Bandas Municipales y Comunales.
Además, se plantea que las Bandas cuenten con personería jurídica vigente y debidamente inscritas ante el Registro Nacional, asimismo se dispone que podrán financiarse mediante donaciones de bienes o recursos provenientes de instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, así como de las instituciones y organizaciones no gubernamentales, personas físicas o jurídicas; y exonerar del pago de todo tipo de tributos, la importación de instrumentos musicales, sus partes y accesorios, excepto aquellos que se produzcan en el país en condiciones similares.
Según Dolanescu esta iniciativa es importante para la cultura y educación, “ya que ofrecen oportunidades de formación, creación e interpretación musical a las nuevas generaciones”.
“Las Bandas permiten que se congreguen los habitantes de las comunidades y las familias, siendo un elemento importante en el fortalecimiento del tejido social”, agrega.
El legislador también reconoció el trabajo de la Banda Municipal de Zarcero, que participó en 2020 en el Desfile de Las Rosas, la cual se fundó el 8 de marzo del año 2008; cuenta con 150 integrantes, el director general es Elesban Gerardo Rodríguez, el subdirector Luis Miguel Araya Rodríguez y el director de percusión Jeudy Morera.
Costa Rica cuenta con gran cantidad de bandas municipales y comunales. Nuestro país ha sido representado en diversos escenarios, siendo uno de los más relevantes de estos, el Desfile de Las Rosas en Pasadena, California.