San José, 17 mar (elmundo.cr) – El diputado republicano Dragos Dolanescu presentó un proyecto de moratoria al cobro del IVA en la canasta básica.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente número 21.850, buscará que el impuesto al valor agregado de la canasta básica entre a regir dos semestres después de la finalización de la pandemia del COVID-19.
Dolanescu señaló que “muchos productos como la avena, pan, arroz blanco, frijoles y azúcar no tendrían aplicado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sino hasta el 1 de julio del 2020, sin embargo a las puertas de la crisis que enfrenta nuestro país por el embate del COVID-19, el escenario económico para nuestro país no solo se agrava sino que se complica totalmente”.
Para el legislador es necesario proteger a la población “para que el embate de la crisis se atenué en sus presupuestos domésticos, por ello presento esta iniciativa, que constituye una medida realista sobre la capacidad de pago de miles de costarricenses, pues no es sino después de un año que la economía del país podrá experimentar una mejoría”.
“Por ello se extiende el plazo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que entraría a regir en julio del 2020, para más productos de la canasta básica, extendiendo el plazo de cobro de dicho impuesto a partir de dos semestres después de finalizada la pandemia del CVID-19”.