San José, 21 oct (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu presentó el proyecto Ley Mario Avilés Sasso para garantizar la objeción de conciencia.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 22.263, busca que al ser la objeción de conciencia un derecho fundamental su ejercicio o disfrute sea reconocido explícitamente en la Constitución Política.
Dolanescu señaló que “la objeción de conciencia es un derecho fundamental y no se puede simplemente desconocerse por órganos administrativos del Estado costarricense, ni condicionarse a que solo si la Constitución expresamente lo diga, o que exista una ley específica que la defienda”.
“Por eso es que estamos presentando este proyecto de reforma constitucional, que llamamos Ley Mario Avilés Sasso en memoria de nuestro compañero asesor que falleció el 2020, para que finalmente la objeción de conciencia sea reconocida explícitamente en nuestra Carta Magna”, agregó.
Según el legislador “con esto cerramos cualquier portillo a imponer un pensamiento único que nos afecte como sociedad. En este país las personas deberían tener el derecho humano de no cumplir un deber legal si supone una contradicción severa con sus más sagradas convicciones o valores éticos”.
El nombre del proyecto es en honor al asesor del legislador que falleció a principio de este año tras ocurrir un incendio en su casa, y había contribuido enormemente a la construcción de este proyecto de ley.
El abogado, que trabajaba desde hacía varios años en la Asamblea Legislativa, falleció el miércoles 4 de marzo de 2020 en horas de la madrugada junto a su esposa y sus dos hijos, al incendiarse su vivienda en Moravia, San Vicente.