Dolanescu: Ottón Solís antes de la ética antepuso el dinero

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 18 feb (elmundo.cr) – El diputado republicano Dragos Dolanescu criticó la actitud del líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, durante la comparecencia del lunes ante la Comisión Especial que investiga las campañas políticas de esa agrupación política.

Dolanescu comentó que “la conveniencia que demostró el señor Ottón, otrora paladín de la ética, incluso garante del actual gobierno, que ni rojo se puso cuando le cuestionamos ¿qué era más importante?: si la ética que siempre predicó desde su partido en los distintos cargos que ocupó, o un puesto con un mega salario en el BCIE”.

“Eso nos confirma que su discurso de la ética era pura paja y que siempre le ha gustado más la plata, principalmente si es plata de todos los costarricenses”, agregó.

El diputado indicó que “se lo preguntamos en reiteradas ocasiones y nunca nos quiso decir cuánto gana y qué beneficios adicionales tiene en el BCIE”.

Por lo que calificó a Solís de “mentiroso, cínico y que siempre ha movido sus influencias a conveniencia de su partido y de su persona”.

Dolanescu también cuestionó que Solís mintió bajo juramento al decir que no había firmado ningún contrato por servicios especiales, cuando la misma Comisión tiene copia del contrato que suscribió en 2004 con Manuel Antonio Bolaños, quien fue condenado por la estafa con contratos falsos de la campaña de 2010.

“Como es característico de don Ottón, no le da pena ni temor llamar a distintas personas para que las cosas se hagan a su conveniencia”, añadió.

Dolanescu explicó que hay suficientes pruebas y testimonios de que Solís ha llamado a políticos, periodistas, funcionarios de la Contraloría y del Tribunal de Elecciones, magistrados y hasta al ex fiscal general Jorge Chavarría, al que le pidió ayuda para perjudicar a otros políticos.

“Eso se llama tráfico de influencias. Ottón siempre lo ha hecho, pero en esta ocasión no le salió la jugada cuando trató de influir para que el presidente de la Comisión le acomodara su audiencia a su conveniencia y cuando él sintiera que era el mejor momento, esta actitud de Ottón es muy muy grave, y pone de manifiesto una conducta que ha sido reiterativa durante su paso por la política y la vida pública”, manifestó el legislador.

Según el legislador “lo que más me sorprende de Ottón Solís es su cinismo, sigue pensando que los ticos somos tontos. Pero la verdad es que ya nadie le cree que es un Santito y que orina agua bendita”.

Dolanescu mencionó que “hasta cólera me da recordarme cuando ayer nos insistió en que el PAC no fue condenado por la estafa con contratos falsos del 2010, y lo trató de minimizar diciendo que únicamente fue ‘multado’”.

“¡Qué cinismo don Ottón! Su partido fue condenado en el año 2016 por estafa y la semana pasada fue condenado otra vez a pagar dineros que le adeudaban a un proveedor”, concluyó.