Dolanescu: No podemos abandonar a los adultos mayores, ni invisibilizarlos

San José, 14 ene (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu fue enfático en que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) requiere fortalecerse y renovarse.

Esto luego de reunirse este jueves con la gerontóloga Yolanda Benavides Murillo y el periodista Juan José Granados, del programa Somos 65, especializado en personas adultas mayores.

Benavides explicó que en la actualidad Costa Rica cuenta con 600.000 adultos mayores y para el 2030 se proyecta que sean más de un 1.2 millones de adultos mayores.

Además, aseguró que la estructura para cuidar a esta población está bajo amenaza. Las organizaciones de bien social (OBS) que están a cargo de centros diurnos, hogares de larga estancia y albergues han visto reducidos significativamente sus ingresos, agudizada la situación por la pandemia, que requirió una mayor inversión en personal sustituto, equipo de protección personal (EPP), alcohol para desinfección, entre otros.

Ante esto, el legislador sostuvo que “el Conapam requiere fortalecerse y renovarse, incrementar sus recursos que provienen de la ley de Fodesaf y de la ley del impuesto a los licores y cigarros vigente, asegurará y fortalecerá estas OBS así como a las redes de cuido de adultos mayores que ayuda a tantos en pobreza y pobreza extrema. La Junta de Protección Social es un pilar fundamental para que estas instituciones no lleguen a cerrar sus puertas”.

“Por esta razón, aprobar un impuesto de 25% a los premios de la lotería afectará en un 50% las utilidades que son distribuidas entre diferentes programas de bien social, entre ellos las OBS que atienden adultos mayores”, agregó.

Según Dolanescu “al no alcanzar los fondos para velar por ellos, las organizaciones de bien social hacen de tripas chorizo para arreglárselas. Tenemos que tener un plan para atender a esta población con visión de futuro”.

El diputado indicó que “no podemos abandonar a los adultos mayores, ni invisibilizarlos. Además, es indispensable educar a nuestros niños y jóvenes a respetar y proteger a nuestros adultos mayores, para que de adultos no sean sus agresores y abusadores, sino sus protectores”.

“Ahora que vivimos más años, tenemos que garantizar una vida digna a ellos y para nosotros mismos en un futuro. Hay seis proyectos en la corriente legislativa que vamos a apoyar, y también vamos a proponer otras iniciativas en beneficio de esta población”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto