
San José, 21 ene (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu arremetió contra la petición de la ministra de Presidencia, Geannina Dinarte, para que el presidente de la República, Carlos Alvarado, comparezca en Casa Presidencial sobre la investigación del Caso UPAD.
«De acuerdo a la costumbre de cortesía parlamentaria para con el presidente de la República, y, de respeto a la investidura Presidencial independientemente de quién la ejerza, ponemos a su disposición y la de los señores diputados y señoras diputadas, la Casa Presidencial para que este sea el recinto de la audiencia indicada. Esta costumbre tiene como antecedentes las comparecencias de los señores expresidentes José María Figueres Olsen y Luis Guillermo Solís Rivera, durante sus respectivos periodos constitucionales», señala la misiva.
Ante esto, el diputado señaló que “Alvarado fue llamado a la comisión investigadora UPAD para que responda por las acciones del equipo de análisis de datos que trabajó de manera irregular por más de un año y, probablemente, usó datos sensibles de los costarricenses”.
“Viene para ser interrogado por sus acciones y sus intenciones con la creación de la UPAD. Esto no es una visita protocolaria”, sostuvo el legislador.
Dolanescu enfatizó que “no procede que se solicite la cortesía parlamentaria para que la comparecencia se haga en Casa Presidencial (en su territorio). No hay ley que obligue a los diputados a ir donde el presidente a interrogarlo”.
Para el diputado “Alvarado debe atender el llamado de los diputados de la comisión investigadora, y es la comisión la que decide dónde se debe realizar la sesión. Si no viene, tiene la autoridad de solicitarle a la Fuerza Pública que lo traiga para su comparecencia”.
“Además, la ministra de la Presidencia se equivocó en dirigir su petición a Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, pues es la diputada Silvia Hernández quien preside la comisión investigadora y la que decide sobre estos asuntos”, concluyó.