San José, 3 feb (elmundo.cr) – El diputado independiente, Dragos Dolanescu, criticó la propuesta del Gobierno incluida en el proyecto de Renta Global Dual.
“La voracidad fiscal del Gobierno no se detiene con la muerte. Las deudas fiscales se heredarán a hijos y nietos… pero, y los grandes evasores qué?”, cuestionó el legislador.
El proyecto de ley expediente 22.383 Renta global dual, enviado por el Gobierno, pretende que los sucesores de contribuyentes se hagan responsables de las deudas con Hacienda que tuviese el fallecido.
«En los supuestos de fallecimiento del contribuyente, los sucesores del causante quedarán obligados a cumplir las obligaciones tributarias pendientes de ese contribuyente por este impuesto, con exclusión de las sanciones, de conformidad con el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Lo anteriormente dispuesto será de aplicación para el impuesto regulado en el Título primero de esta Ley», señala la propuesta en el título 120.
“El gobierno está desesperado por acaparar plata con nuevos impuestos. Este mismo proyecto propone aumentar la renta que pagan asalariados, impuestos a los dividendos de asociaciones solidaristas, impuestos a ganancias por alquileres, y hasta cobrarle a los extranjeros por cada colón que ingresen al país”, aseguró Dolanescu.
El diputado recalcó su oposición a nuevos impuestos y señaló la urgencia de un plan de reactivación económica.
“Seguimos con táctica de crear más impuestos y nunca, pero nunca proponer un verdadero plan de reactivación económica cuando el país más lo necesita. Yo digo ¡BASTA, NO MÁS IMPUESTOS!”, concluyó.