Dolanescu: Es inadmisible que con la excusa de luchar contra el COVID se le diera carta blanca al Gobierno para establecer restricciones y cierres

San José, 1 may (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu en su discurso del 1 de mayo reconoció la presión que ha representado para los sistemas de salud y para la economía nacional la lucha contra el COVID-19, por lo que agradeció a los funcionarios de la primera línea de atención.

Sin embargo, para el legislador “es inadmisible que, bajo la excusa de la lucha contra el Covid, se le haya dado carta blanca al Ejecutivo para establecer restricciones y cierres a vista y paciencia de todo el país, cuando se sabe existen limitaciones constitucionales para la administración Alvarado al instaurar estas medidas”.

“No importa cuán grave sea la situación, el Ejecutivo no puede unilateralmente atribuirse la potestad de ordenar cierres y restricciones para los costarricenses sin la autorización de esta Asamblea Legislativa como claramente lo dice la Constitución”, agregó.

Además, comentó que “existe una formalidad legal mínima que se debe respetar en todo acto de gobierno. Sin embargo, para la administración PAC eso no parece ser un asunto que les preocupe”.

“Como ocurrió con el paquetazo de impuestos, con la creación de la UPAD, con los planes de reducción de gasto público, con la propuesta de empleo público y con varias otras acciones del segundo gobierno PAC, todas las decisiones se han tomado de manera unilateral, con total irrespeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico del país,  y con la complicidad de diputados que se supone asumirían el rol de oposición y, aun así, permitieron esta extralimitación por parte del Ejecutivo”, sostuvo el diputado.

El legislador también aprovechó para criticar el proyecto de empleo público “que es contrario a la Constitución y a normativa nacional”, que además “permitirá la conformación de un mega ministerio con potestades de intromisión en el Poder Judicial y en la autonomía ampliada de las universidades públicas, todo esto bajo el disfraz de la solución óptima al gasto excesivo del Estado”.

Dolanescu señaló que “nos quedan doce meses en nuestro rol a partir de este momento. Luego volveremos a ser ciudadanos anónimos. A las puertas de un nuevo ciclo electoral, les recuerdo que los costarricenses estarán siempre vigilantes”.

“Esos costarricenses, ya cansados de ser vapuleados por la pandemia; castigados por dificultades económicas, por cifras crecientes de desempleo y pobreza, van a recordar muy bien quienes en este Plenario permitieron, por complicidad u omisión, que el segundo gobierno PAC les deteriorara su condición de vida, les limitara sus garantías y les irrespetara sus derechos”, criticó.

Según el legislador “los costarricenses estarán atentos a que sus representantes tengan la valentía de no dejarse persuadir por discursos apocalípticos del Gobierno y sus cómplices”.

“Los costarricenses, cansados ya de políticos que les traen más decepciones que alivio, todavía guardan una pequeña esperanza de que aquí representemos sus intereses, y no los de grupos influyentes que quiere alejar este país de nuestra tradición democrática representativa. Repito: ¿cómo quieren que su trabajo sea recordado?”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias