San José, 17 dic (elmundo.cr) – El diputado republicano Dragos Dolanescu reaccionó de esta manera luego de conocer las declaraciones de Ronny Guevara, abogado del Partido de Acción Ciudadana (PAC), en el juicio contra esta agrupación política por el no pago a la empresa Producciones Jaulares S.A..
Según Guevara para la campaña del 2014 el PAC mantuvo una estructura paralela, de la que formaron parte el exministro Melvin Jiménez, el hoy presidente de la República, Carlos Alvarado y el hoy diputado Enrique Sánchez.
Dolanescu señaló que “cuando el señor Oscar Fernández (extesorero del PAC), solicitó en la Comisión de la estafa PAC, que mejor investiguemos lo sucedido en la campaña del 2014, empezaron a confirmarme ciertas informaciones que por diferentes medios y personas han llegado a mi oficina sobre esa campaña”.
“Y ahora resulta que el propio abogado del PAC, reconoce que en el 2014 hubo una estructura paralela que articuló y operó, al margen de la ley, la campaña que llevó a Luis Guillermo Solís a la Presidencia de la República”, agregó.
El legislador manifestó que “la fiscal general y el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones deben de investigar de oficio esa campaña. Hay una nebulosa enorme que rodea la campaña del 2014, se debe investigar cómo se manejaron miles de millones de colones y más preocupante aun, de dónde provino todo ese dinero”.
“Estoy solicitándole al Tribunal de Juicio una copia con las afirmaciones de Ronny Guevara abogado del PAC, donde confirma, que tal como lo señaló en la comisión investigadora del PAC el ex tesorero, Oscar Fernández, en la campaña del 2014 hay un montón de chorizos, incluyendo una estructura paralela que manejó millones de millones en esa campaña, y en la que tuvo un rol protagónico el presidente Carlos Alvarado”, explicó el diputado.
Dolanescu indicó que “según algunas fuentes las campañas del 2006 y 2010 fueron como de kínder garden, en comparación con las de 2014 y 2018, donde el PAC se graduó con honores en cómo hacer chorizo con los recursos de la deuda política”.
“Yo creo que hay elementos suficientes para que la Comisión investigadora se amplíe para el 2014, y en paralelo la fiscal general, Emilia Navas, inicie la investigación, que ya tiene a sus dos primeros testigos: el abogado Ronny Guevara y Oscar Fernández. Que doña Emilia les tome testimonio antes de que, desde el PAC, los manden a quedarse callados, como ha resultado recientemente con quienes hablan contra el PAC”, concluyó.