Dolanescu: ¡El gobierno de Carlos Alvarado quiere acabar con la pobreza matando a todos los pobres!

San José, 19 nov (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu criticó fuertemente la propuesta del ministro de Hacienda, Elian Villegas, de elevar el IVA en la canasta básica y otros servicios.

Sobre la propuesta, el Gobierno analiza dos esquemas; el primero es elevar el cobro del IVA a la Canasta Básica del 1% que paga actualmente, al 7%; el segundo planteamiento habla de elevarlo al 13% incluyendo además los servicios privados de educación, salud y seguros, esta opción de elevarlo al 7% considera una devolución del 8% a los primeros 4 deciles de menos ingresos de la población. Este plan aseguró que generaría un rendimiento del 0,24% del Producto Interno Bruto (PIB) y la devolución significaría una erogación de ¢84 mil millones que beneficiaría a 640 mil hogares con ¢11 mil colones mensuales.

Por otra parte, la segunda propuesta plantea llevar el impuesto al 13% a la canasta básica y además a los servicios privados de educación y salud, que generaría rendimientos del 1,14 del PIB y beneficiaría a 640 mil hogares con su devolución por medio de ¢25 mil mensuales.

Ante esto Dolanescu señaló que “no puede ser que en un país sumido en la peor crisis económica, la única solución a los problemas del país sea aumentar todo impuesto al que le puedan echar mano”.

“¿Pero en manos de quién estamos? Carlos Alvarado y su ministro de Hacienda, Elian Villegas, están haciendo las de María Antonieta: ¡que coman pasteles!”, cuestionó el legislador.

“No puede ser que con 9 meses de pandemia, niveles históricos de desempleo y pobreza, aunada a una crisis fiscal y económica nunca antes vista, estos dos personajes tengan la desvergüenza de proponer un aumento del 13% a la canasta básica”, agregó.

Dolanescu enfatizó que “señores, así no se salva un país del abismo económico. Nunca hemos tenido un plan de reactivación económica ni una idea de cómo bajar el déficit fiscal si no es hipotecando el futuro de Costa Rica con un préstamo internacional y sin una ruta clara de cómo solucionar los problemas estructurales del país”.

“Solo con el PAC en el poder vemos como se pretende financiar el Estado pasándole la factura a los costarricenses que ya se sacrificaron con el fallido paquetazo de impuestos, pero se les quiere exprimir aún más”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias