San José, 21 set (elmundo.cr) – El diputado independiente Dragos Dolanescu denunció que las cifras oficiales de exportaciones de oro revelan incongruencias preocupantes, sobre la posible desidia institucional y sospechas de una potencial legitimación de capitales.
El legislador no ve posible que Costa Rica haya exportado 3.720 toneladas de oro desde el 2011 a agosto del 2020 sin que ese oro venga de otro país o países, pese a que así lo indican las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda que publica en su sitio web.
«Representantes del Colegio de Geólogos me indicaron que ellos estiman en 600 toneladas la cantidad total de oro que teóricamente existe en Costa Rica. Si las cifras de Hacienda fueran correctas, ya hubiéramos exportado un poco más de seis veces el total de oro que se supone que existe en el país», señaló Dolanescu.
El congresista considera que es preocupante que nadie haya notado que las cifras de exportaciones de oro de Costa Rica sean inverosímiles y que así sean divulgadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) sin mayor reparo a medios de comunicación del país.
«Estamos ante tres posibles escenarios: que las cifras sean erróneas, que se esté introduciendo oro para ‘lavarlo’, o que se esté usando la buena reputación de Costa Rica para la legitimación de capitales», sentenció Dolanescu.
Para el diputado su mayor preocupación es que las cifras de exportación estén correctas y que se esté utilizando el territorio nacional para actividades irregulares y posiblemente ilícitas. Por un lado, insiste Dolanescu existe la posibilidad de que el oro provenga de otros países como Venezuela, que tiene dificultades para colocar su oro en mercados internacionales, y se use al país para simular que tiene un origen legal y facilitar su venta.
Por otro lado, explica el legislador que podría tratarse de una forma para legitimar capitales con venta de lingotes de otros metales con un baño de oro, algo que ya ha pasado anteriormente, «una situación en donde las tres posibilidades de este fenómeno estén ocurriendo simultáneamente sería algo sencillamente devastador», declaró el diputado.
La exportación de oro es legal en el país y la actividad está exenta de impuestos. Los exportadores solo deben pagar 3% del valor declarado free on board, según se indica en la partida arancelaria 7108. En el país hay 10 empresas registradas en Procomer que se dedican a esta actividad.