
San José, 14 may (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu condenó enérgicamente los ataques con cohetes, lanzados por las organizaciones terroristas Hamas y Jihad Islámica desde la Franja de Gaza sobre las poblaciones civiles de Israel.
El legislador mediante una carta enviada al primer ministro, Benjamín Netanyahu, manifestó su firme apoyo a Israel “que constituye una sociedad admirable en muchos sentidos, y que tanta significación tiene para los pueblos de cultura con raíces judeocristianas, ejerza plenamente el derecho a la legítima defensa de sus ciudadanos y de su territorio”.
Además, señaló su repudio y rechazó enfáticamente el hecho de que las organizaciones terroristas estén empleando a la población civil palestina como escudos humanos, ubicando sus operaciones militares de agresión en zonas densamente pobladas.
Lo que Dolanescu calificó de “una estrategia perversa de victimización”, que busca ganar apoyos en la batalla de la percepción pública internacional, distorsionando aviesamente lo que realmente acontece en relación a la causa palestina.
“Repruebo que influyentes naciones de esa región, como Irán y Qatar, sigan financiando las actividades de agresión terrorista de las organizaciones antes señaladas, continuando con una larga y desafortunada historia de instrumentalizar la causa palestina”, sostuvo.
Por otro lado, exhortó “a los gobiernos, parlamentos y líderes de las naciones democráticas de las Américas, a tomar plena consciencia de la gravedad de esta situación y a proceder en consecuencia, fijando posiciones responsables y justas frente a este inaceptable tipo de agresión”.
Para Dolanescu “la legítima reivindicación de la creación de un estado palestino, solo podrá concretarse cuando el liderazgo político de ese pueblo demuestre tener la capacidad de unirse en función de sus propios intereses nacionales, y no en un odio irracional que propugna por la desaparición de Israel, así como en la penosa subordinación a las agendas de otros poderes en la región”.
“Considero desafortunado y contraproducente que el gobierno del presidente Biden haya abandonado el giro estratégico emprendido por la administración del presidente Trump, para superar los problemas inveterados de esa conflictiva región, mediante la histórica iniciativa del Pacto de Abrahán, que empezó a arrojar resultados positivos sorprendentes como fue el reconocimiento de cinco estados árabes del Estado de Israel, una distensión apreciable con muchos otros, las perspectivas de un frente unificado de naciones para contener al régimen de Irán y sus acciones desestabilizadoras, y dentro de ese contexto, de un nuevo balance de fuerzas y estabilidad, el surgimiento de un Estado palestino con gran potencial y en paz con su vecino Israel”, concluyó.