Dolanescu condena atropello del régimen castrista al negarle a periodista Karla Pérez su retorno a Cuba

San José, 20 mar (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu condenó que el régimen castrista le negara a la periodista Karla Pérez su retorno a Cuba.

La joven periodista ingresó a Costa Rica en mayo del 2017, después de una propuesta de EL MUNDO para realizar una pasantía permanente que le permitiría finalizar sus estudios universitarios, ya que fue expulsada del sistema universitario acusada de formar parte de una organización política “contrarrevolucionaria”. En el 2020 finalizó su carrera en la Universidad Latina, y decidió regresar a Cuba.

Después de meses de gestionar su regreso por los problemas de la pandemia de covid-19, este 18 de marzo tomó un vuelo con destino a Panamá, donde según su itinerario de vuelo debería tomar un avión con rumbo a La Habana.

Fue en ese momento, cuando un funcionario migratorio cubano, advirtió a la aerolínea, que Pérez tenía prohibido el ingreso a su país y por medio de una llamada el mismo funcionario le explicó a ella, que aunque cumplía todos los requisitos de ingreso, el gobierno de Cuba no permitiría que ingresara.

Ante esto, Dolanescu señaló que con esto el régimen castrista muestra una vez más como “viola los derechos humanos esenciales a sus ciudadanos”.

“Como secretario general del Frente Latinoamericano por la Libertad, condeno este atropello por parte de Cuba, y me complace también que nuestro país se porte a la altura y le haya concedido refugio a la periodista Pérez”, agregó.

La directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Yaira Jiménez Roig, aseguró que sobre Pérez que «no fue casual su estancia en Costa Rica, donde hay elementos, grupos e incluso un diputado que mantiene una fuerte relación con grupos violentos en Miami».

Por lo que Dolanescu sostuvo que “no tengo vínculo alguno con Pérez, más allá de conocer su situación y sentir empatía por lo que atraviesa”.

“Pero tenemos claro quiénes son los que violentan y pisotean las vidas del pueblo cubano. Negarle el retorno, algo que está claramente establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, es a todas luces humillante y doloroso para la periodista y su familia”, manifestó el legislador.

Según  el diputado “a pesar de que Costa Rica hizo lo correcto, me entristece la contradicción en que entra Costa Rica por insistencia de los gobiernos PAC de incentivar los vínculos con Cuba. Recordemos que este partido pertenece al Foro de San Pablo y algunas de sus fichas militan con el Grupo de Puebla, grupos que reúnen a los partidos de izquierda en el continente”.

“No es congruente que Costa Rica arriesgue su reputación como un país que internacionalmente es reconocido por defender la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos esenciales, mientras se mantiene cercano al régimen castrista cubano a través de convenios de cooperación en educación y medicina. No se puede ser ambivalente cuando se trata del régimen autoritario más longevo de toda Latinoamérica”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias