San José, 5 dic (elmundo.cr) – El diputado independiente Dragos Dolanescu mostró su criterio sobre la aprobación del protocolo de aplicación del aborto terapéutico en en país.
“Me enorgullezco de ser católico y conservador. Por eso recordaré el 4 de diciembre como un día triste para nuestro país, pues se presentó el protocolo de aborto terapéutico, un paso hacia la legalización del aborto en nuestro país”, aseguró el legislador.
Además, explicó que ahora “se permitirá que la mujer, si siente que su embarazo atenta contra su salud física, emocional o psicológica, pueda solicitar que se practiquen procedimientos médicos o quirúrgicos (pastillas, extracción del bebé o cesáreas) para acabar con el embarazo y con una vida en formación. Si tiene la venia de especialistas en ginecología, obstetricia y la especialidad que confirmaría la necesidad de practicar el aborto, se podrá acabar con la vida de un niño o niña en formación”.
El protocolo estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica.
Aunado a esto, el legislador exhortó a los magistrados de la Sala Constitucional fallar a favor de un recurso presentado por él y 20 diputados más, que tiene por objetivo dejar sin validez la aplicación del aborto terapéutico.
“Este protocolo es inconstitucional, es una licencia para acabar con la vida de un ser humano y es poco claro en aspectos éticos en la práctica de la medicina”, agregó.
Por último, prometió que seguirá “luchando por todas las formas que la ley permita para cambiar el rumbo que este gobierno PAC quiere cambiar la moralidad del país”, concluyó.