
San José, 22 jul (elmundo.cr) – De esta forma reaccionó el diputado Dragos Dolanescu luego de que el miércoles la Asamblea Legislativa declaró Beneméritas de la Patria a 14 lideresas costarricenses.
Dolanescu señaló que “le estamos dando una vuelta de página a la historia costarricense dándole el lugar que se merece a la mujer, la mujer que tanto ha aportado a la cultura, al ser costarricense”.
Además, el legislador aprovechó su espacio para agradecerles a dos mujeres, “la primera es doña Maureen Clake del Partido Liberación Nacional, exdiputada, y a doña Haydee Hernández de la Unidad de Género, estas dos señoras presentaron una acción de inconstitucionalidad que en el 2016 los señores magistrados le dieron la razón y era que los partidos políticos estén obligados a que se tengan que poner mujeres tanto horizontal como vertical (en sus listas de diputaciones), eso da como resultado que hoy en día en el 2018 tengamos 26 mujeres maravillosas en este Congreso”.
“Entonces doña Maureen Clake, doña Haydee Hernández, muchas gracias, con sus acciones así es como se hace historia y se buscan los lugares, como se tiene que trabajar”, agregó.
El legislador manifestó que “yo quiero hablar un momento de doña Mireya Barboza Mesén la cual tuve el placer de inmenso de conocer hace más de 20 años, doña Mireya era bailarina, creadora del Taller Nacional de Danza, pero para lograr hacer ese taller nacional de danza tuvo que emigrar del país a formarse y a reinventarse”.
“Bailó en los grandes teatros de México, de Nueva York, de París, de Milán y luego en 1970 regresa a Costa Rica, como todo buen costarricense que siempre añoramos regresar a nuestro terruño, doña Mireya llega y empieza a enseñar teatro, danza, lo que es actualmente la danza moderna”, explicó el diputado.
Dolanescu insistió en que “doña Mireya igual que todos los artistas, ellos son etéreos, viven a través de su arte y nos ha dejado toda una escuela que nos enorgullece en este momento”.
“Quiero agradecer a doña Olga Espinach, Carmen Naranjo, Yolanda Oreamuno, Anna Gabriela Ross, Adelaida Chaverri, Pacífica Fernández, Estela Quesada, María Teresa Obregón, Ana Rosa Chacón, a la Liga Feminista, gracias a todo este grupo de mujeres maravillosas hoy somos lo que somos como costarricenses, gracias, gracias, un millón de veces gracias”, concluyó.