Dolanescu califica de “contradictorio” criticar a El Salvador y “hacerse de la vista gorda” con lo que pasa en Costa Rica

San José, 2 may (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu calificó de “contradictorio” criticar a El Salvador y “hacerse de la vista gorda” con lo que pasa en Costa Rica.

El sábado los diputados de El Salvador aprobaron la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la primera acción tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplementes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.

Pocas horas después, también presentaron una moción para la destitución del fiscal general, Raúl Melara, que fue también aprobada por mayoría absoluta.

Dolanescu señaló que “criticar lo que está ocurriendo en El Salvador y hacerse de la vista gorda de las intromisiones en Costa Rica del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, o aceptar proyectos de ley evidentemente inconstitucionales por pura conveniencia es ser descaradamente contradictorio”.

“Sí, las intromisiones del Legislativo en el Poder Judicial en El Salvador son precedentes graves. Pero igual de grave es que aceptemos como normal que aquí un órgano administrativo del Poder Judicial le diga a jueces cómo tienen que aplicar la ley por presiones del Ejecutivo. Igual de grave es que diputados y diputadas le den su apoyo a un proyecto de ley sabiendo que atropella la Constitución Política”, aseguró el legislador.

Para Dolanescu “el fin nunca justificará los medios. Irrespetar la Constitución es una amenaza a la democracia, aunque se disfrace con la etiqueta de “justificable porque estamos en crisis””.

“Irse al barranco de un solo o a poquitos nos llevará todos al mismo destino”, concluyó el diputado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias