Dolanescu arremete contra inversión de ₡2.950 millones del fondo de pensiones de la CCSS en La Nación

San José, 22 ago (elmundo.cr) – El diputado independiente Dragos Dolanescu arremetió contra la inversión de ₡2.950 millones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la empresa La Nación y Subsidiarias, S.A.

Este sábado el Diario Extra reveló que la Junta Directiva de la CCSS se encuentra preocupada ante esta situación, esto consta en el oficio SJD-1325-2020 del 4 de agosto de 2020.

En dicho documento se le comunica al gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, que indague sobre estas inversiones debido a que La Nación en los últimos años viene presentando un deterioro de su situación financiera.

Ante esto Dolanescu señaló que “mientras que nuestro sistema de pensiones está al punto del colapso, los mismos vividores de siempre siguen aprovechándose de la Caja y del dinero de todos los trabajadores”.

“Qué irresponsabilidad la de los jerarcas de pensiones invertir y financiar La Nación, cuando a todas luces se sabe que desde hace muchos años es una empresa que viene de pique, qué ha estado haciendo el Comité de Riesgo, no es acaso La Nación una inversión de muy alto riesgo, sabiendo todos su delicada salud financiera desde hace muchos años”, agregó.

Para el legislador “invertir plata de todos los asegurados en La Nación tiene además un trasfondo ético que no se puede dejar de lado, principalmente por el rol tan activo de este grupo empresarial en la generación de opinión”.

“Cualquier empresa vive de su reputación, y desde hace muchos años La Nación ha perdido la confianza del pueblo costarricense porque todo el mundo se ha dado cuenta que su único objetivo es manejar a su antojo las portadas, notas y editoriales para defender los intereses de sus dueños, empresarios amigos y jerarcas del gobierno cercanos a Llorente”, añadió.

Según Dolanescu “ahora es más fácil entender el porqué las portadas de La Nación un día sí y al otro también defienden al gobierno de la República, si han agarrado la plata de todos los asegurados casi como una caja chica para tratar de salvar una operación empresarial que desde hace año es ruinosa y que además le ha hecho mucho daño a la democracia costarricense”.

“Uno ve las injusticias hacia las empresas pequeñas y gente que la pulsea que por atrasarse en un pago a la Caja los exhiben, los llenan de cobros y hasta les amenazan con embargarles sus bienes, y por el otro lado se destapa que los mismos zánganos que todo el tiempo han vivido a costillas del dinero del pueblo, ahora son financiados en títulos e inversiones en su arruinado periódico, plata que la administración de pensiones de la Caja debería estar utilizando inteligentemente para garantizar el futuro y estabilidad de nuestro régimen”, indicó.

Dolanescu criticó que “el mismo periódico que desde hace años titula y editorializa que la Caja está al borde de la quiebra, son los que se han beneficiado con dineros del pueblo “invertidos” en su empresa”.

“Si tanto les preocupaba la salud financiera de la Caja, como se atreven a recibir recursos de las pensiones para financiar su negocio”, enfatizó.

El legislador cuestionó que “¿será que cada portada a favor del gobierno les permitía acceder con mayor facilidad a los recursos de las futuras pensiones de miles de costarricenses?”.

“Este tipo de inversiones deben de acabar ya y es responsabilidad de la Asamblea Legislativa atender este asunto de inmediato, ya que no es normal que mientras el sistema de pensiones colapsa, por otro lado se “invierta” en medios de comunicación al punto de la quiebra, el Comité de riesgo debe ponerse vivo y ojalá se puedan deshacer de esos certificados, no solo porque son un pésimo negocio actualmente, sino también para quitarnos de encima el peso ético y moral con los ciudadanos de seguir manteniendo con nuestros aportes, a un grupo de empresarios que toda la vida han sangrado a nuestro Estado”, manifestó.

El congresista dijo que “esa compra de certificados tiene más bien cara de que se están pagando favores entre ellos y utilizan el dinero de los trabajadores para seguir esparciendo odio, miedo y veneno a través de las portadas de sus periódicos o sosteniendo con “respiración artificial” sus fallidas inversiones”.

“Quienes siempre hemos sido críticos acérrimos del gobierno hemos vivido en carne propia la persecución y manipulación de la información por parte de algunos “periodistas” de ese medio, que en cada nota demuestran su frustración e infelicidad y que ponen en manifiesto su falta de ética, objetividad y transparencia con tal de defender los intereses empresariales de sus amos”, aseveró.

Dolanescu afirmó que “cada día se destapa como el Grupo Nación ha vivido siempre a costilla del pueblo, y recientemente y de forma descarada, con el beneplácito del Gobierno PAC”.

“No solo son expertos en evadir impuestos de rotativas; ahora también se quieren beneficiar de todos los costarricenses llevando el tren hacia uno de sus fallidos proyectos como es el Parque Viva, que probablemente haya sido financiado con dineros de las pensiones de todos los costarricenses invertidos irresponsablemente en certificados por parte de la Gerencia de pensiones de la Caja, quienes van a tener que dar amplias explicaciones de todo el asunto y corregir sobre la marcha este pésimo negocio, que además tiene un componente ético y moral de mucho peso en el ser y sentir de todos los costarricenses”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias