Últimas noticias

Documento del 2005, prueba clave en la pelea por la legalización de Uber

Foto del criterio del COMEX en el 2005.

Cuesta de Moras, 30 ene (elmundo.cr) — Un criterio jurídico de diciembre del 2005 sería clave para que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva la acción de inconstitucionalidad que pretende legalizar las operaciones de Uber y similares en el país.

El Movimiento Libertario encontró un documento, suscrito por Doris Osteriori Obregón, Ministra ad interim del Ministerio de Comercio Exterior fechado el 16 de diciembre del 2005, en el cual la entidad advertía que un proyecto de Ley que se discutía en ese entonces, podía estar violentando el texto negociado del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en Inglés) al restringir el nivel de acceso al mercado en el sector del porteo.

LEA:  EcoCups creará 100 nuevos empleos en Orotina

De esa forma, el COMEX daba su criterio al proyecto de Ley 15.945 que pretendía reformar el Código de Comercio, limitando la figura del porteador.

De acuerdo con los libertarios, si bien es cierto que Costa Rica se reservó toda aquella legislación nacional que impida o condicione la prestación del transporte privado, para cuando entró en vigencia el CAFTA no existía norma jurídica que así lo limitara y por tanto, Costa Rica ya no podía emitir regulaciones que limitaran la figura, pues estaría violentando el Tratado de Libre Comercio.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pidió recientemente al COMEX que de su versión sobre la constitucionalidad de la Ley de SEETAXIS, la cual de caerse, daría pie a la legalización de Uber y plataformas similares.

LEA:  Álvarez: La ambivalencia y la falta de confianza que inspira este Gobierno, le van a salir caras al país

Sin embargo, de acuerdo con el legislador la entidad respondió que no daría su opinión, pues esto podría considerarse un adelantamiento de criterio ante potenciales disputas entre empresas y el Estado, mediante la vía de solución de controversias.

“Me llama poderosamente la atención la respuesta de COMEX, ya que aparentemente lejos de sustentarse exclusivamente en derecho, pareciera ser influenciada por consideraciones políticas sin ningún sustento. No entiendo qué espera COMEX para resolver este caso si ya cuenta con un antecedente del año 2005”, dijo el diputado Otto Guevara Guth.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias