
San José, 18 jul (elmundo.cr)- El Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) manifestó este martes su molestia con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) por excluir a su candidato presidencial, el doctor Rodolfo Hernández, del debate presidencial que organizaron para este jueves.
Ante ello, el sector empresarial se defendió alegando que al evento solamente se invitó a los partidos políticos que cuenten o que en algún momento hayan tenido diputados.
“En este momento hay cerca de 17 partidos políticos interesados en luchar por la presidencia a la República para las elecciones del 2018, razón por la cual, definimos un criterio consistente de selección el cual fue invitar a aquellos partidos que tengan o hayan tenido representación en la Asamblea Legislativa, ya que por temas logísticos no es factible celebrar un debate de dos horas, con tantos candidatos”, explicó Ronald Jiménez, coordinador de la Comisión Organizadora del debate.
Además, explicó que tampoco fueron invitados aquellos que aunque cuentan con representación en el Congreso, no han anunciado un candidato presidencial de forma oficial.
De esta forma, los candidatos presidenciales que participarán en el debate serán Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC); Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Edgardo Araya, del Frente Amplio; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN); Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara, del Movimiento Libertario; y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
No obstante, Jiménez fue enfático en que a los candidatos presidenciales que quedaron por fuera del debate, serán invitados al Consejo Directivo para escuchar sus propuestas, dado que “nos interesa conocer la opinión de todos”.
Esta no es la primera vez que Uccaep deja por fuera de sus debates a un candidato. Meses atrás cuando los empresarios llevaron a cabo el debate entre precandidatos del PUSC, no invitaron a Gerald Murray, quien en ese momento se postulaba para ser el representante presidencial de los socialcristianos.
En esa ocasión aseguraron desconocer la intención de Murray por llegar a la presidencia de la República.