San José, 9 dic (elmundo.cr) – En el marco de la conmemoración del Día de la Cooperación Internacional del Japón, se hace entrega por primera vez a un costarricense del Premio Presidente, que otorga la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Se trata del doctor Robinson Rodríguez, médico cirujano del Hospital Nacional de Niños.
Este premio tiene como objetivo distinguir a individuos u organizaciones que hayan alcanzado logros destacados en materia de desarrollo socioeconómico a través de la cooperación internacional de JICA, asimismo pretende promover las labores de cooperación y fortalecer lazos con los diversos socios a nivel nacional e internacional.
Hideo Maeda, representante residente de JICA en Costa Rica afirmó que “este año nuestra oficina en Costa Rica por primera vez nomina a una persona para este premio. Procedimos ya que vimos que el Dr. Rodríguez ha cumplido una labor destacada y da seguimiento a proyectos de mejoramiento de salud, impactando no solo Hospitales del área del GAM, sino fuera de ella”.
“Nos sentimos orgullosos, ya que este premio viene a reforzar que la cooperación internacional es valiosa y puede dejar una huella positiva en los países que la reciben”, agregó.
Desde el 2004 JICA realiza esta premiación de forma anual, para destacar y reconocer la labor de individuos u organizaciones. Esta es la 15ª entrega del premio y destaca la labor de 58 individuos y organizaciones a nivel mundial, de los cuales solo hay 8 del continente americano y 3 en Centroamérica.
Costa Rica hoy es reconocida gracias a la labor del Dr. Rodríguez ya que él luego de participar en el curso “Mejoramiento de la Calidad en los Servicios de Salud local en los países Centroamericanos”, que se llevó a cabo en la Universidad de Tohoku en 2006, vino a replicar su conocimiento y ha capacitado a más de 600 profesionales de seguridad social.
Los profesionales de salud que participaron de estos cursos aprendieron sobre la metodología denominada EPQI (Evidence-based Participatory Quality Improvement), la cual está enfocada en el mejoramiento participativo de la calidad, basado en la evidencia para mejorar la calidad del servicio de salud local.
En Costa Rica desde el 2007, los exbecarios (personas que participan de capacitaciones de JICA) de este curso y trabajadores del Hospital Nacional de Niños, replican los talleres de EPQI- KAIZEN, que están dirigidos a personal de los servicios de enfermería de diferentes hospitales del país.
“De manera sostenida desde el 2007 y hasta la fecha hemos capacitado 135 equipos de trabajo (600 profesionales), a través del Curso que es avalado por el CENDEISSS. Quienes participan investigan y construyen un proyecto con el propósito de mejorar procesos existentes y resolver problemas puntuales relativos a la gestión de la calidad y la seguridad de los pacientes. Se promueven las iniciativas novedosas basadas en el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, tal como se hace en Japón”, comentó el Dr. Rodríguez.
Cada proyecto liderado por un equipo de trabajo, constituye también, un vector que colabora a la gestión de la calidad total de la institución. Esto debido a que están enfocados en brindar una atención eficiente y segura a las personas, y al uso eficaz de los recursos disponibles que benefician a los pacientes en:
• Atención más eficiente y oportuna
• Procedimientos más seguros
• Humanización de la atención
• Disminución de tiempos de espera