Tipo de Cambio para 27/12/2024: Compra: 504.65 / Venta: 511.90

DNI hace un llamado urgente a Rodrigo Chaves para poner a funcionar el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia

San José, 14 abr (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) Costa Rica, Virginia Murillo Herrera, hizo un llamado urgente al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia sea puesto en funcionamiento.

Murillo señaló que “la desprotección hacia los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica nos golpea en las propias caras, nos avergüenza como sociedad, nos desconcierta porque vemos que las personas menores de edad no están bien, por la falta de una respuesta país robusta”.

“Buscamos culpables que termina siendo lo más fácil y a “volar cabezas” pero no resolvemos los problemas de fondo. Reaccionamos cuando ya sucedió lo inevitable, pese a que estuvo en nuestras manos la posibilidad de prevenir situaciones trágicas y crear condiciones para que esto no vuelva a suceder”, agregó.

Para Murillo esto “no es un tema solo del Patronato Nacional de la Infancia. Si bien el Patronato Nacional de la Infancia no ha hecho su tarea completa, el tema de la protección integral es un asunto de responsabilidad colectiva y para ello se requiere que sesione el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y que funcione el Sistema Nacional de Protección Integral tanto a nivel nacional como local y que éstos sean dinámicos, se coordinen, se articulen, que se comuniquen entre las instituciones y con los sectores y que el Consejo y el Sistema, tengan claridad de su quehacer. Pero además se requieren de recursos que permitan dar los servicios, programas y acciones necesarias para garantizar los derechos y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”.

“No se trata de abordajes institucionales, son problemáticas estructurales que no terminan y no se previenen únicamente con la intervención de una institución. Es urgente hoy que las autoridades políticas refuercen el trabajo de coordinación y articulación de los Subsistemas Locales de Protección y otras instancias que fortalecen el trabajo comunitario, porque el Estado es el garante de los derechos humanos, pero se requiere de la participación de las familias, de las comunidades, y la sociedad en general para sumarse a una acción concertada por y con los niños, niñas y adolescentes. Debemos trabajar en prevención y promoción de derechos, acorde a las realidades a las que se dirigen las acciones”.

Murillo enfatizó que “la situación de las violencias hacia los niños, niñas y adolescentes es más grave de lo que parece. Costa Rica se ha galardonado de ser un país que protege los derechos humanos. Sin embargo, ha ido descuidando a lo largo de la última década, a la niñez y la adolescencia y a sus familias. Hoy en día hay pobreza y pobreza extrema, hambre, rezago escolar, violencias en los hogares y las familias, en las calles y en las comunidades, en las escuelas y centros educativos, en las instituciones de protección, judiciales. En los espacios de trabajo, en la virtualidad”.

“Hay violencia hacia las mujeres, niñas y adolescente, que se expresa de diferentes maneras: feminicidio, violencia sexual, embarazos adolescentes, relaciones impropias, entre otras. Los niños, niñas y adolescentes son captados por el narcotráfico, por el crimen organizado, hay enormes brechas que generan desigualdad entre lo rural, urbano y urbano marginal. Se les discrimina por su condición su origen. En todos esos espacios, los niños, niñas y adolescentes viven experiencias dañinas para su desarrollo”, aseguró.

Por lo que la Defensa de Niñas y Niños Internacional le solicita a la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gloriana Fuscaldo, a que convoque a una acción país para combatir todas las formas de violencias que afectan a los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica. “La fragmentación de acciones y el desconocimiento de los procesos que se impulsan no nos lleva a ningún lado. Esperamos su llamado”, insisten.

Mientras que a los diputados de la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa les recuerda que Costa Rica requiere una ley integral para prevenir, proteger y eliminar toda forma de violencia. “Pongamos una fecha para tener la propuesta de ley que sea ampliamente discutida y validada por los sectores y actores que trabajamos en el campo de la niñez y la adolescencia y de las violencias”, manifestaron.

A la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, le solicitan que siendo los niños, niñas y adolescentes personas con derechos, actores, sociales, ciudadanos y ciudadanas, es importante su rol en verificar y acompañar a las personas menores de edad cuando su integridad, su intimidad, su dignidad, su vida es violentada por la institucionalidad. “Requerimos de una Defensoría fuerte y articulada en la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, comentaron.

“Se nos acabó el tiempo, es ahora, o será muy tarde para revertir esta situación tan lamentable que como sociedad costarricense hemos puesto a los niños, niñas y adolescentes”, concluyó Murillo.

Últimas noticias