Distribuidoras de electricidad ofrecerán arreglos de pago a afectados por crisis de coronavirus

» La medida busca ser justa y solidaria de modo que beneficie a los que más lo necesitan.

San José, 3 abr (elmundo.cr) – Las empresas asociadas a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) acordaron medidas de alivio en cuanto al pago de la factura mensual de las familias, el comercio y la industria afectados económicamente a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Las medidas adoptadas buscan sobre todo ser justas y selectivas, según la situación de cada cual, al evitar incurrir en generalizaciones que beneficien a quien no lo necesita y de quien hoy más que nunca se requiere de su solidaridad”, dijo Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

“En estos momentos de crisis por COVID-19 debemos analizar con sensatez las consecuencias de cada una de las decisiones que tomamos. Necesariamente requerimos buscar el equilibrio que ayude a las familias y a los empresarios a mitigar la afectación sufrida, pero también que les permita a los proveedores de la electricidad contar con los recursos para garantizar la continuidad de un servicio básico para todos.”, añadió Rojas.

Las medidas de ayuda consisten en arreglos de pago con las empresas distribuidoras para aquellos usuarios residenciales, comerciales e industriales que demuestren su imposibilidad de cancelar el recibo de electricidad, porque perdieron el empleo, sufrieron una disminución en su jornada laboral, el negocio bajó considerablemente sus ingresos o tuvieron que cerrar su operación.

El arreglo de pago no aplica automáticamente sino que debe solicitarse y ser aprobado por la distribuidora eléctrica, para lo cual cada empresa pondrá a disposición de sus usuarios,  plataformas virtuales y centros de llamadas para la atención ágil y oportuna de cada solicitud. Por esa vía se indicarán los requisitos a completar por los interesados, según sea el caso, como podrían ser cartas de despido, acuerdo de reducción de jornada, certificación de contador público, entre otros.

Estas medidas excepcionales aplican para los usuarios afectados desde el 16 de marzo, fecha en que entró a regir el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S y como parte de las decisiones tomadas durante la fase de respuesta y rehabilitación de la emergencia por el COVID-19.

CEDET advirtió que “siguiendo el principio de solidaridad, la suspensión del servicio eléctrico o cortas se seguirá aplicando como hasta ahora para quienes no hayan hecho una solicitud de arreglo de pago a su distribuidora por afectación por COVID-19”.

Hoy las familias, más que nunca en la historia, necesitan contar con electricidad en sus hogares. Los servicios públicos son fundamentales para salir adelante, nosotros requerimos los ingresos para operar provenientes de las tarifas porque no tenemos subsidios. Si los usuarios pagan puntualmente, de acuerdo con sus posibilidades, evitaremos llegar a situaciones límite porque si nos debilitan o quiebran el problema será mayor.  Tenemos la responsabilidad de garantizar un servicio continuo y vital como la electricidad”, dijo Allan Benavides, Presidente de CEDET.

¿Dónde puede solicitar su arreglo de pago?

Distribuidora de electricidadFormas para solicitar arreglo de pago
COOPELESCA R.L.
  1. Gestionarlo a través de la página web www.coopelesca.com en la sección oficina virtual.
  2. Llamar a la central telefónica al 2401-2880.
  3. Enviar un mensaje de WhatsApp al 8568-2880.
COOPESANTOS R.L.
  1. Enviar un correo a moratoriacovid@coopesantos.com  con la siguiente información: nota de solicitud de arreglo de pago, fotografía de la cédula y aceptación de las condiciones del arreglo.
  2. En oficinas físicas. (como última opción)

*Si alquila casa o comercio debe presentar una carta de autorización del propietario. 

COOPEALFARORUIZ R.L.
  1. Llamar al 2463-9000.
  2. Enviar un mensaje de solicitud al WhatsApp 8463-40201.
COOPEGUANACASTE R.L.
  1. Llamar a la central de contactos  2681-4700.
  2. Enviar un mensaje de solicitud al WhatsApp 8511-02-73.
ESPH
  1. Enviar un correo electrónico a moratoria@esph-sa.com, con los datos personales y número de abonado.
JASEC
  1. Enviar un correo a atencionalcliente@jasec.go.cr
  2. Llamar al teléfono 2550-6800.

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