San José, 13 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) advirtió este jueves que las diversas modalidades de crédito podrían no ser tan beneficiosas para los costarricenses, especialmente en el caso de las ventas de electrodomésticos y línea blanca.
Un estudio efectuado por el MEIC reveló que la información que se le entrega al consumidor no es siempre clara o inclusive, es omisa, lo que no permite un adecuado control sobre el crédito solicitado, extiende los periodos de endeudamiento y perjudica el bolsillo del consumidor.
El estudio analizó la información que se presenta en las “colillas” previa a la decisión de consumo. Según el Ministerio, dichos documentos no siempre se encuentran expresados en meses tal como lo indica la Ley vigente, sino en forma quincenal o semanal. Esto perjudica al consumidor, pues percibe que la cuota es más pequeña, sin embargo en la práctica no es así.
Otro de los incumplimientos detectados se refiere a la información que se le brinda al consumidor a la hora de formalizar el crédito, la cual se presenta de forma dispersa en distintos documentos como la factura, el pagaré y detalles de compra, cuando lo ideal es que se contemple toda la información en un documento.
“Es obligación de los comercios informar al consumidor todos los aspectos relacionados al crédito tales como: tasas de interés, plazos, monto de la cuota, comisiones y gastos administrativos, es decir en un solo documento”, dijo Welmer Ramos, ministro de Economía.
Por otro lado y más preocupante para el MEIC, es el hecho de que en algunos casos se suman los intereses calculaos al monto del crédito para constituir la deuda consignada, lo cual por sí mismo genera intereses. En este caso, el consumidor estaría pagando doblemente intereses.
Asimismo, se detectó el cobro de intereses por morosidad superiores a los permitidos por la Ley, es decir, del 30%.
“Deseamos contar con una población que tenga más y mayor acceso al crédito, pero también un mejor control sobre sus finanzas. Para ello se requiere que quienes operan en el mercado asuman una función más comprometida y respeten los derechos que tienen los consumidores de hacer pagos extraordinarios, es decir que el consumidor pueda amortizar la deuda para disminuirla y por ende, reducir el monto de lo adeudado”, agregó el ministro Ramos.
A los comercios que se encuentran violentando la normativa vigente, el MEIC les aplicó una prevención y presentó otras tres denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor.