San José, 23 nov (elmundo.cr) – Este miércoles, a las 2:23 a.m. (hora costarricense), en el Centro Espacial de Esrange, Suecia, se dio el lanzamiento suborbital con la primera fase del experimento MUSA, dispositivo de investigación fabricado completamente en Costa Rica.
Es la segunda vez en la historia costarricense que un aparato fabricado en suelo nacional y por manos costarricenses llega al espacio.
El cubo del Proyecto MUSA viajó a bordo del cohete de la misión SubOrbital Express 3, de la Corporación Espacial Sueca (SSC), a una altitud de 260 kilómetros y se mantuvo en microgravedad por seis minutos.
Startup Orbital Space Technologies (OST), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) y el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y Swedish Space Corporation (SSC), son los encargados de este proyecto. El vuelo se está financiando por medio de una campaña de recolección de fondos y con ayuda de patrocinadores privados.
Valeria Dittel Tortós, jefa ejecutiva de Orbital Space Technologies, expresó “para nosotros, más que cumplir el sueño de realizar nuestra primera misión espacial, es una motivación para seguir trabajando en lo que más nos gusta. Ha sido un proceso de años con el cual finalmente logramos el primer paso y nos genera gran satisfacción saber que fue nuestro trabajo el que llegó al espacio”.
“Para OST este vuelo suborbital significa un paso firme como empresa espacial en un país emergente como Costa Rica, proyectando nuestra misión de ser una conexión entre Latinoamérica y el espacio, al generar tecnologías para experimentación en microgravedad. Estas tecnologías se alinean con nuestra visión de poder ayudar a generar soluciones innovadoras a problemas en la Tierra”, indicó Dittel.
El Proyecto MUSA busca un tratamiento contra la enfermedad que destruye las plantaciones de banano, también llamado el Mal de Panamá. Lo que empezó como un sueño estudiantil hace tres años, hoy se hace realidad. Con este lanzamiento, la empresa costarricense logra probar la tecnología necesaria para el desarrollo de nuevos experimentos a bordo de naves espaciales, como la Estación Espacial Internacional (ISS) o estaciones espaciales privadas.